Las herramientas de reclutamiento más eficaces para las empresas de selección y outsourcing
En línea en miércoles 22, noviembre 2023
Actualizado el miércoles 22 noviembre 2023
Optimizar el reclutamiento y la gestión en las agencias de selección de personal y outsourcing con herramientas 2.0
Es indudable: ¡estamos en la era digital! El mundo de la contratación evoluciona rápidamente, impulsado por los constantes avances tecnológicos y los cambios significativos en las expectativas de los candidatos. Como especialistas, las agencias de colocación deben evolucionar constantemente su estrategia para satisfacer las necesidades de sus clientes y candidatos, y prestar sus servicios. Para lograrlo, el uso de herramientas 2.0 como el software de selección de personal (ATS), el SIRH o el CRM puede marcar una verdadera diferencia.
Descubre cómo la digitalización y estas herramientas pueden ayudar a las agencias de colocación a prestar servicios de alta calidad, al tiempo que gestionan eficazmente los proyectos de sus clientes.
Herramientas digitales esenciales
Un software ATS para un seguimiento eficaz de los candidatos
El software de seguimiento de candidatos (ATS) se ha convertido en un valioso activo para las empresas de selección y colocación. Entre otras cosas, estas herramientas permiten:
- Agilizar el proceso de búsqueda de candidatos,
- clasificar eficazmente los CV
- organizar entrevistas
- seguir el progreso de las candidaturas
- automatizar la contratación en el sentido más amplio
- establecer una experiencia candidato de calidad: transparencia, claridad y mejor comunicación
Para que te hagas una idea más clara, tomemos el ejemplo de una empresa de reclutamiento y seleccion especializada en el sector tecnológico:
👉 La empresa busca un ingeniero de software para una de sus empresas clientes. Utilizando un software ATS , la empresa puede crear una oferta de empleo, publicarla en varias plataformas y sitios web de empleo, y recoger rápidamente cientos de candidaturas. ¿Y qué más? El ATS clasifica automáticamente las candidaturas según criterios predefinidos, lo que permite a los reclutadores centrarse en los candidatos más relevantes. Gracias a esta herramienta, la empresa puede reducir los tiempos de contratación y presentar a su cliente un candidato cualificado en un tiempo récord, perfectamente adaptado al puesto a cubrir y a la cultura de su empresa cliente. ¡No está mal, no!
Para saber más
Software ATS, todo lo que necesitas saber antes de dar el paso
SIRH para gestionar la información de RRHH
Los Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH) son esenciales para gestionar la información de RRHH. Estos sistemas permiten el almacenamiento centralizado de información sobre :
- candidatos
- clientes
- contratos
- facturas
- y otros datos esenciales.
Supongamos que una empresa de selección de personal trabaja con un gran número de clientes y gestiona un gran volumen de contratos y documentos administrativos. Gracias a un SIRH, toda esta información es fácilmente accesible y está organizada. Así, cuando un cliente necesita una copia de su contrato o una factura, la empresa puede recuperar rápidamente estos documentos sin tener que rebuscar en archivos de papel o bandejas de entrada de correo electrónico. Esto favorece una comunicación fluida y refuerza la confianza del cliente en la profesionalidad de la empresa.
CRM para desarrollar la relacion y la gestión con los clientes
Las herramientas de gestión con los clientes (CRM) son esenciales para mantener relaciones positivas con clientes y candidatos. Los CRM de reclutamiento están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas de selección.
Por ejemplo, una empresa de selección de personal trabaja con varios clientes y quiere lanzar un proceso de selección específico para uno de ellos. La empresa puede utilizar su CRM para hacer un seguimiento de las interacciones anteriores con este cliente, averiguar sus necesidades específicas de contratación y planificar una campaña adecuada. El CRM también puede utilizarse para gestionar las ofertas de empleo, las respuestas a las solicitudes de los clientes y las interacciones con los candidatos. Este enfoque refuerza la fidelidad con los clientes y favorece el éxito de las campañas de selección. Porque, admitámoslo, es como todo: necesitas un plan.
Para saber más
Más información sobre el CRM de Beetween
Empresas de selección y herramientas de reclutamiento 2.0: satisfacción del cliente y eficacia operativa
Sinergia de herramientas para una gestión completa del cliente
Entonces surge la pregunta: entre la multitud de herramientas existentes, ¿cuáles son las mejores? La respuesta es sencilla: la que se adapte a tus necesidades y cumpla tus expectativas. Y aunque cada herramienta (ATS, HRIS y CRM) tiene su propia función, su sinergia permite una gestión completa del cliente. Este enfoque integrado optimiza el proceso de contratación y la satisfacción del cliente.
Tomemos un ejemplo de flujo de trabajo para ilustrar esta sinergia:
- El ATS se utiliza para publicar anuncios de empleo, clasificar las candidaturas y organizar las entrevistas. Ayuda a agilizar el proceso de contratación para los talentos… y para los clientes.
- A continuación, los candidatos seleccionados se registran en el CRM, donde se añaden notas sobre sus aptitudes y preferencias. Al mismo tiempo, los gestores pueden utilizar el CRM para seguir el progreso de cada candidato y comunicarse regularmente con el cliente.
- El SIRH almacena los contratos firmados y la información administrativa, garantizando una gestión eficaz del papeleo.
Las numerosas ventajas para las empresas de reclutamiento y seleccion
- Invertir en una herramienta específica, ya sea un software de contratación (ATS), un SIRH o un CRM, ofrece numerosas ventajas a las empresas de reclutamiento:
- Optimizar el proceso de contratación,
- Reducir los plazos de entrega,
- Obtener candidatos cualificados más rápidamente,
- Gestión eficaz de los clientes,
- Reforzar la confianza y la fidelidad de los clientes.
En general, estas herramientas dedicadas a la contratación agilizan los procesos, facilitan la comunicación y mejoran la satisfacción del cliente. Al invertir en estas soluciones, las empresas de reclutamiento y seleccion , además de su función de asesoramiento, pueden mejorar su eficacia operativa y seguir siendo competitivas en un mercado en constante cambio, ¡lo cual es esencial para su éxito a largo plazo!
Puntos clave a retener
La contratación eficaz de altos cargos o, de candidatos altamente cualificados, sea cual sea su profesión, es una prioridad para los departamentos de recursos humanos (RRHH). Para anticiparse a las futuras necesidades de la empresa, RRHH adopta nuevas prácticas y se mantiene al día de las tendencias de reclutamiento. Los tests de personalidad y las entrevistas de selección colaborativas forman parte de los métodos de selección modernos. Cada vez más agencias de contratación utilizan software de RRHH como ATS, HRIS o CRM, así como consultores especializados en gestión y tareas relacionadas con profesiones específicas, para gestionar este nuevo método de contratación. Gracias a las herramientas 2.0, pueden seleccionar perfiles que se ajusten perfectamente a las necesidades de las empresas.
Este nuevo enfoque de la contratación, basado en el sourcing de candidatos de distintos tipos, requiere una estrecha colaboración entre los equipos de RRHH y los consultores. Al ofrecer soluciones innovadoras y proporcionar acompañamiento a los profesionales del sector, estas empresas son capaces de cubrir con éxito puestos clave con un alto grado de eficacia.