Equiparse con un software de reclutamiento es la mejor forma de automatizar tus procesos de selección de personal. Pero, ¿sabes realmente qué es un software ATS (Applicant Tracking System)? ¿Y de qué manera la digitalización de tus procesos de selección puede ayudar a mejorar tanto tu marca empleadora como el rendimiento y el resultado de tus reclutamientos?
Veamos todo lo que necesitas saber antes de equiparte de un software de selección de personal.
La primera pregunta que hay que hacerse sería la siguiente: ¿por qué necesito automatizar mis procesos de selección? Tanto si trabajas en RRHH como si eres gerente de empresa, ¿qué beneficio obtienes invirtiendo en un software de reclutamiento?
Empecemos por lo más obvio: tu software ATS debe cumplir el rgpd. pero aparte de eso, ¿por qué digitalizar el reclutamiento?
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de reducción del tiempo de tus procesos de selección
25 mn
de ahorro de tiempo por cada anuncio publicado
Aumenta la productividad
Mejora tu marca empleadora
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de los empleados están preocupados por el tratamiento de sus datos personales por parte de su empleador
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Ofrecemos a nuestros clientes varias modalidades de formación, inicial y continua: presencial, a distancia, tutoriales.. Para todos los presupuestos y horarios.
Proporcionamos una herramienta todo en uno completamente personalizada. Nosotros configuraremos tu cuenta y te formaremos para su uso.
Beetween se adapta a tus procesos, y no al contrario. Configuramos la herramienta en función de tus procesos, tus herramientas de RRHH y tus necesidades.
Optimiza tus reclutamientos con Beetween
Testimonios
Desde la petición para validar la apertura de una nueva vacante, hasta la contratación del futuro empleado, el software ats optimiza y automatiza todo tu proceso de selección, sobre todo las tareas más tediosas, con lo que podrás ahorrar mucho tiempo. Una verdadera ventaja para agilizar la gestión de tus procesos, reducir tus costes de selección y mejorar el rendimiento de todo tu departamento RRHH.
Veamos cómo utilizar un software ats en cada etapa del inbound recruiting.
1er paso
El primer paso de una estrategia de inbound recruiting es atraer candidatos para seleccionar buenos perfiles.
Atraer candidatos es una tarea compleja en el día a día de un reclutador, ¡más aún en un contexto de escasez de talento y con una competencia cada vez mayor! Para superar estas dificultades, la noción de employer branding está hoy omnipresente y constituye una de las claves para promover el volumen y la calidad de las candidaturas.
Una vez recibidas las candidaturas, hay que realizar rápidamente una criba curricular para asegurar que el candidat journey sea fluido
¿Qué herramientas propone beetween para atraer candidatos?
79% de los candidatos se informan sobre la empresa antes de presentar su candidatura
2ndo paso
El segundo paso en una estrategia de inbound recruiting es convertir a los candidatos en empleados. para ello, es esencial que la experiencia del candidato sea óptima.
Optimizar la experiencia del candidato y convertirlos en nuevos contratados es una de las tareas más importantes para los profesionales de rrhh y, sin embargo, ¡no es la más fácil de conseguir! Con este nuevo contexto competitivo y el recorrido del candidato o candidate journey cada vez más centrado en el lado humano, se hace complejo adaptarse a las expectativas de los talentos en materia de reclutamiento y de este modo, ¡encontrar el perfil ideal!
La buena noticia es que los softwares de reclutamiento están diseñados para automatizar una serie de tareas tediosas al tiempo que garantizan comunicación y transparencia del proceso entre el candidato y el reclutador. El software ats es muy útil en la preselección y calificación de candidatos y ofrece una amplia gama de funciones para que tus procesos de selección sean más fluidos.
Con semejante ahorro de tiempo, ¡no se te escapará ningún talento!
Una media de sólo el 46% de las candidaturas son leídas
¿Qué herramientas tiene beetween a tu disposición para que tus empleados puedan participar en los procesos de selección?
3ro paso
La fidelización de tus colaboradores es el último paso de una estrategia de inbound recruiting para integrar al nuevo empleado y conseguir que se adhiera a tu empresa. Un reclutamiento puede llegar a costar de media más de 5.300 euros. De ahi que no saber fidelizar a los empleados significa invertir con pérdidas.
Para conseguirlo, la incorporación de nuevos empleados desempeña un papel clave en el proceso, con el fin de que se identifiquen con tus valores y tu cultura corporativa.
Una bienvenida personalizada, una comunicación receptiva, el nombramiento de un tutor o el seguimiento de su integración, son sólo algunas de las formas de hacer que los candidatos se sientan como en casa.
Además del onboarding, la participación de los empleados en las distintas actividades de la empresa, incluida la contratación de nuevo personal, es esencial para mantener su sentimiento de pertenencia durante todo el tiempo que permanezcan en tu organización.
¿Con qué herramientas te permite beetween hacer que tus empleados participen en los procesos y se mejore la fidelización de los mismos?
40% de los contratos indefinidos no sobrepasan el año de duración
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1er paso
Analizar tus necesidades funcionales es la clave para aumentar las posibilidades de éxito en el reclutamiento.
El número de reclutamientos influye en la necesidad de automatización y, por tanto, en el coste de un software de reclutamiento. además, se calcula que por debajo de 20 procesos al año, el uso del software ats no es rentable.
La multidifusión es el componente básico del software de contratación.
Asegúrese de que el software que selecciona cumple este requisito. No dude en ponerse en contacto directamente con un vendedor sobre este punto, ya que muchos ats no comunican en todas las bolsas de empleo con las que están conectados.
Además, en beetween estudiamos todas las solicitudes de conexión a un nuevo portal de empleo, pero no es el caso de todos los software ats.
Según el tipo de perfil que busque, puede encontrarse en dos situaciones opuestas:
Aquí deben figurar todas las personas implicadas en el proceso de selección y cual es su papel. De hecho, con beetween, configuramos varios tipos de accesos para adaptar mejor cada persona según su función. Una buena práctica consiste en responder a las siguientes preguntas:
Esto te dará una idea muy clara de las necesidades de sus usuarios.
Invertir demasiado tiempo en publicar ofertas en varios portales de empleo, criba curricular… Enumera aquí todo aquello que te suponga un problema en tus procesos de selección. Esto te permitirá priorizar mejor tus necesidades
¿Gestionas varias marcas, agencias, franquicias…? ¿Necesitas gestionar uno o varios procesos de reclutamiento diferentes con la misma herramienta? ¿Has de validar una o varias solicitudes de reclutamiento con otros departamentos antes de publicar una vacante?
Estos elementos forman parte de la personalización del software. No todos los ats ofrecen este nivel de adaptación.
La mayoría de los softwares de reclutamiento ofrecen la opción career site, pero no todos ofrecen páginas de empleo personalizadas y optimizadas que propulsen tu employer branding.
¿Cuáles son tus necesidades en este aspecto? ¿Te basta con una simple página con tus ofertas? ¿O, por el contrario, necesitas una verdadera sección de empleo que hable de tus valores, testimonios, a tu medida que impulse tu employer branding?
Uno de los aspectos más valiosos de las herramientas digitales es la posibilidad de conexión con otros programas. ¿Puede un software ats conectarse con las herramientas que ya utilizas? ¿Debería sustituirlas?
2ndo paso
El planteamiento de tu proyecto es tu mejor aliado para identificar el valor añadido del mismo y, al mismo tiempo, alinear los requisitos para su implantación.
Ahora que te has planteado todas las preguntas funcionales adecuadas, tienes que priorizar tus necesidades para encontrar el mejor equilibrio entre presupuesto, ergonomía, carácter intuitivo y funcionalidad.
Te aconsejamos que listes todas tus necesidades para clasificarlas por categorías, y anotar su importancia por elementos sencillos, como:
Esto te permitirá dar a cada necesidad una puntuación, ponderada según la importancia que le atribuyas.
Así podrás comparar fácilmente los distintos ats de tu lista.
¿Han tenido alguna vez tus reclutadores la oportunidad de utilizar un software ats? ¿Se sienten cómodos con las herramientas digitales en general?
¿Necesitas planificar también la formación con otro tipo de usuarios que no sean reclutadores como manages o gerentes?
Beetween ofrece varios tipos de formación: in situ, por videoconferencia, tutoriales en vídeo, documentación de usuario en línea, etc.
Cuanto mayores sean tus necesidades funcionales y de personalización, mayor será la necesidad de personalización y, por tanto, mayor será el coste del software. Define tu presupuesto ideal, pero también el presupuesto máximo. Esto te ayudará a establecer rápidamente una lista de candidatos preseleccionados durante la búsqueda.
La elección de un software ATS SaaS, como beetween, no requiere ninguna instalación en los puestos de trabajo. Simplemente la configuración de tus cuentas que nos llevará un par de semanas.
Sin embargo, hay otro factor que entra en juego: la personalización de tus cuentas. cuantas más personalizaciones hagas, más tiempo se tardará en configurarlo. Tenlo en cuenta cuando solicites una personalización.
3ro paso
Para comparar distintos software ats de forma objetiva, ¡nada como un documento que contenga las características principales de cada uno! hemos preparado esta tabla para ayudarte.
Compara fácilmente los diferentes softwares de reclutamiento para que elijas él que más te convenga.