Growth Hiring: la nueva tendencia en reclutamiento

En línea en martes 30, enero 2024

Actualizado el martes 30 enero 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

¿Pero por qué una pista de atletismo para ilustrar este artículo? 😵‍💫
Pronto lo pillarás, te lo prometo…Preparados, listos, ¡ya!

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growth hiring la nueva tendencia en reclutamiento

 

Mientras la ciudad de París se prepara para acoger los próximos Juegos Olímpicos de 2024, el sector del Reclutamiento se inspira en el mundo del deporte para innovar (bueno mas bien yo lo hice al escribir este artículo).

Al igual que los Juegos Olímpicos requieren una gran preparación previa, el Reclutamiento debe anticiparse a las futuras necesidades de talento con el fin de garantizar el crecimiento de las empresas.

Es un poco como si RR.HH. participara en una «competición de reclutamiento»: tiene que tratar de crear un equipo de talentos excepcionales incluso antes de que llegue la fase del crecimiento. ¿Cuál es el objetivo? Asegurarse de que tienen a las mejores personas en su equipo para ganar la medalla de oro.

Esto se conoce como «growth hiring».

¿Qué es Growth Hiring? Definición

Hablemos poco pero hablemos bien. En sentido literal, el término «Growth Hiring» puede traducirse como Crecimiento de la Contratación o reclutamiento por crecimiento. Básicamente, es un nuevo método de Reclutamiento que se opone a los métodos tradicionales.

El growth hiring se refiere a un enfoque innovador y estratégico de la contratación, centrado en el crecimiento rápido y sostenido de una empresa. A diferencia de los métodos de Reclutamiento tradicionales, que se centran en las necesidades inmediatas, el Growth hiring anticipa las necesidades futuras de talentos para acompañar el rápido crecimiento de una empresa. Este enfoque suele implicar la identificación proactiva de talentos que se ajustan a la visión a largo plazo de la empresa, en lugar de limitarse simplemente a cubrir vacantes.

Pongamos un ejemplo: la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024 se presentó oficialmente en junio de 2015, casi seis años antes del acontecimiento. Ya en 2016, la ciudad puso en marcha numerosos proyectos, solicitó empresas para la construcción, consultó a urbanistas para anticiparse al tráfico y renovó infraestructuras. Todo con un objetivo: anticiparse a la afluencia masiva de visitantes.

Pues bien, al igual que los meticulosos preparativos de los Juegos Olímpicos de París, esto se trata de anticipar necesidades futuras de reclutamiento. Si tus previsiones indican un aumento significativo de clientes dentro de tres años, empieza ya a a buscar y contratar gradualmente account managers. Así, dentro de tres años, tendrás un equipo sólido con un profundo conocimiento de la empresa, preparado para tutelar a los recién llegados. Esto te permitirá gestionar con calma el aumento del número de clientes.

💡 Para poder trabajar de esta manera se ha de pensar a menudo en procesos de Reclutamiento ágiles, asociaciones con escuelas o programas de formación, en resumen, una visión proactiva de los futuros retos de Reclutamiento.

El método del Growth Hiring

Bueno, vale, pero en la práctica, ¿cómo funciona? ¿Cómo implementas el growth hiring en tu empresa?

Volveré a mi comparación con los equipos olímpicos 👇

Imagina que tu empresa se prepara para participar en las Olimpiadas del crecimiento económico, y el growth hiring se convierte en tu principal disciplina. Al igual que un atleta se prepara antes de los Juegos para sobresalir en su competición, el growth hiring consiste en anticiparse y entrenarse para los retos que se avecinan en el mercado laboral.

El concepto de growth hiring se basa en varios pilares destinados a crear una estrategia de Reclutamiento proactiva alineada con el crecimiento empresarial. Aunque estos pilares pueden variar ligeramente en función de la fuente, aquí tienes una lista de los 5 pilares de el growth hiring:

#1 Preparación anticipada

Al igual que los atletas se preparan con años de antelación, el growth hiring implica una planificación proactiva para identificar a los talentos necesarios para hacer crecer el negocio.

👉 identificar y anticipar las capacidades y los talentos necesarios para el acompañamiento del crecimiento futuro de la empresa. Esto implica un análisis en profundidad de los objetivos a largo plazo y de las tendencias del mercado.

#2 Seleccionar a los mejores talentos

Los Juegos Olímpicos atraen a los mejores atletas del mundo, y el growth hiring pretende atraer a los mejores talentos disponibles en el mercado para garantizar el éxito de la empresa.

👉 Crea una reserva de talento cualificada y diversa, dispuestos a movilizarse cuando surjan oportunidades. Esto puede incluir la creación de asociaciones con instituciones educativas o la participación en eventos de Reclutamiento (ferias de empleo, job dating…).

#3 La competición

Los Juegos Olímpicos son intensamente competitivos, al igual que lo es el mercado laboral. El growth hiring requiere un enfoque competitivo para garantizar que atrae y retiene a los mejores talentos.

👉 En este pequeño juego, tener un employer branding coherente y sólido es una verdadera plusvalía.. ¿Y qué es un employer branding coherente? Una marca que esté (realmente) en sintonía con la cultura de tu empresa. En otras palabras, no intentes hacerte pasar por otra persona. Sé fiel a ti mismo

Nota: esto no es un artículo de desarrollo personal, de verdad 😂

Por ejemplo, si tu empresa no favorece el teletrabajo, no especifiques en tu oferta de empleo algo como: puesto abierto al teletrabajo. suena a primero de selección de personal , pero ya se ha hecho antes… 🙄

#4 Estrategia y adaptabilidad

Al igual que un atleta ajusta su estrategia según las condiciones de la competición, el growth hiring requiere una estrategia flexible y adaptable para satisfacer las necesidades cambiantes de la empresa.

👉 Desarrolla un employer branding fuerte y atractivo para atraer a los mejores talentos. Destaca la cultura de la empresa, las oportunidades de crecimiento profesional y los beneficios exclusivos para atraer a candidatos en acorde con la visión de la empresa. Ésa sí que es una estrategia prometedora para retener a los talentos.

Mas info : guía completa del inbound recruiting

En la misma línea, adoptar procesos de Reclutamiento ágiles y flexibles te permitirá adaptarte rápidamente a las necesidades cambiantes de la empresa. Esto puede incluir el uso de tecnologías innovadoras, entrevistas eficaces y evaluaciones en profundidad de las aptitudes mediante herramientas objetivas (o al menos tanto como sea posible).

#5 Reconocimiento mundial

Los atletas que brillan en los Juegos Olímpicos obtienen reconocimiento mundial. Del mismo modo, una empresa que destaque en la anticipación de su crecimiento puede aumentar su visibilidad y reputación en el mercado. Porque anticiparse abre las puertas a un círculo virtuoso, sentando las bases de un futuro boyante para la empresa.

Por ejemplo, una empresa que se anticipa a su crecimiento puede aumentar su visibilidad y reputación en el mercado.

Al ganar visibilidad y reputación, resulta más fácil desarrollar asociaciones estratégicas con escuelas, programas de formación u otras fuentes para la atracción de talento. Colaborar con entidades se convierte así en una manera activa de configurar la formación de los futuros profesionales y facilitar el acceso a perfiles cualificados.

 

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.