Gestiona los curriculums de forma eficaz con un software

En línea en miércoles 17, abril 2024

Actualizado el lunes 22 abril 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Hacer malabares con una montaña de CV es una tarea tan agotadora como esencial en el proceso de Reclutamiento. Ante esta actividad que consume tanto tiempo, es crucial recurrir a las herramientas profesionales adecuadas para optimizar tus procesos de selección y contratación , y más concretamente, para gestionar curriculums. En este artículo, exploraremos las ventajas de utilizar un software de reclutamiento frente a un enfoque sin él, para atraer a los mejores candidatos y aumentar las posibilidades de conseguir los mejores futuros empleados.
gérer cv

Gestionar los CV sin software: ¡una carga!

El 51% de los reclutadores reciben más de 20 candidaturas por puesto de trabajo, y para el 15% de ellos la cifra se eleva a más de 50(fuente: Hellowork).
Imagina verte desbordado por una avalancha de CV en papel o correos electrónicos desperdigados en tu bandeja de entrada. No sé a ti, pero a mí, personalmente, a veces me dan ganas de hacer algo así 👇.

giphy kelly

Esta situación es una realidad cotidiana para muchos reclutadores, que hacen auténticos malabares con las candidaturas sin la ayuda de una herramienta adecuada. La gestión de currículums se convierte en un verdadero quebradero de cabeza, y encontrar un perfil concreto puede ser una tarea de titanes. Sin un software especializado, las tareas de clasificación, criba y seguimiento de los candidatos se convierten en un proceso tedioso, que puede alargar considerablemente el proceso de Reclutamiento y, del mismo modo, ¡ahuyentar a los candidatos más prometedores!

 

¿Qué es un software de gestión de curriculums?

Antes de continuar, conviene hacer una pausa: ¿qué es en realidad una herramienta de gestión de curriculums?
Un software de gestión de candidaturas, también conocido como software de reclutamiento o sistema de seguimiento de candidaturas (ATS), es una plataforma diseñada para simplificar y agilizar el proceso de contratación automatizando la gestión de candidaturas. Estas herramientas ofrecen multitud de funcionalidades, como la creación de una base de datos centralizada de CV, la multidifusión de ofertas de empleo en distintas plataformas (Multidifusión de ofertas de empleo), la clasificación y filtrado de candidaturas según criterios y palabras clave predefinidos, y la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo de Reclutamiento.

En Beetween, por ejemplo, es algo así 👇.

Búsqueda avanzada

Búsqueda avanzada

 

Pero eso no es todo: al integrar funcionalidades como tests de habilidades, formularios de candidatura y análisis de datos, estas herramientas de gestión del candidaturas permiten a los reclutadores tomar decisiones fundamentadas y optimizar el proceso de selección de candidatos. En resumen, una herramienta de gestión de CV es un aliado inestimable para los profesionales de RRHH, que les permite optimizar su eficacia y mejorar la calidad de sus Reclutamientos.

La eficacia de un software de gestión de candidaturas

Como puedes ver, utilizar un software especializado en la gestión de CV simplifica enormemente las tareas de Reclutamiento. Estas modernas herramientas ofrecen una Base de datos de CVs centralizada donde cada currículum se trata de forma uniforme y estructurada. Puedes filtrar fácilmente a los candidatos según criterios predefinidos como habilidades, experiencia, ubicación geográfica o nivel de formación, acelerando el proceso de preselección. En Beetween, vamos aún más lejos, ofreciéndote funcionalidades prácticas como :

  • Notas resumidas: consulta un CV, anota los puntos clave de la candidatura y compártelo con tus colegas implicados en el Reclutamiento (hola Hiring Manager).
  • Nuestro plug-in de IA genera para ti un resumen de cada candidatura. Así podrás clasificarlas más fácilmente.
  • ¡y mucho más cosas!

Otro ejemplo: supongamos que buscas un desarrollador web con al menos tres años de experiencia. Con un software de gestión de currículums, puedes introducir simplemente estos criterios en la búsqueda y obtener al instante una lista de perfiles que corresponden, ahorrándote mucho tiempo: eso es el famoso matching de CVs

matching

 

La ventaja de poder personalizar tus procesos de Reclutamiento

Además de simplificar las tareas administrativas, un software de gestión de candidaturas también permite una mayor personalización del proceso de Reclutamiento. Nuestro software Beetween es 100% personalizable, por lo que puedes adaptar la herramienta a tus procesos internos. ¡Y eso no tiene precio!
Además, estas herramientas pueden incorporar test o formularios para evaluar las aptitudes técnicas o de comportamiento de los candidatos, lo que proporciona una medida objetiva de su adecuación al puesto y te permite preparar las entrevistas con antelación.

FORMULARIO

Foemularios candidatura Beetween

La importancia de estar al día en tecnología

Según un estudio de Meteojob, alrededor de ⅓ de las empresas ofrecen un proceso de Reclutamiento que dura 5 semanas de media. Para el 15% de los empleadores, el proceso puede durar incluso hasta 10 semanas 😱.
Si tenemos en cuenta que lo ideal para los candidatos es un proceso de reclutamiento que dure una media de 3 semanas, hay motivos para preocuparse…
Sin embargo, en un mercado laboral cada vez más competitivo, es esencial que los reclutadores se apoyen en las últimas tecnologías para seguir siendo competitivos. En este sentido, utilizar un software de gestión de CV puede ayudarte a destacar entre la multitud, proporcionando una experiencia fluida y profesional a los candidatos, y reforzando la imagen de tu empresa como empleador preferente.

En resumen, la gestión de candidaturas es una actividad crucial en el proceso de Reclutamiento, y utilizar el software adecuado puede marcar la diferencia. No sólo te ahorra un tiempo precioso, sino que también mejora la calidad de tus contrataciones al ayudarte a identificar más rápidamente a los mejores candidatos. Así que no esperes más para adoptar las prácticas de gestión del Reclutamiento más eficaces y utilizar el software que te permitirá optimizar tu actividad de Reclutamiento al tiempo que haces avanzar la carrera de tu empresa.

En resumen, la gestión de currículos es una actividad crucial en el proceso de Reclutamiento, y utilizar el software adecuado puede marcar la diferencia. No sólo te ahorra mucho tiempo, sino que también mejora la calidad de tus contrataciones al ayudarte a identificar más rápidamente a los mejores candidatos. Así que no esperes más para adoptar las prácticas de gestión del Reclutamiento más eficaces y utilizar el software que te permitirá optimizar tu actividad de Reclutamiento al tiempo que haces avanzar la carrera de tu empresa.

Para saber aun más

Cómo elegir tu ATS

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.