¿Cómo evaluar (correctamente) un CV? Guía en 5 pasos

En línea en viernes 12, abril 2024

Actualizado el viernes 12 abril 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Analizar los CV a veces puede parecer una tarea colosal. Pero con las herramientas adecuadas y un enfoque metódico, cada candidatura puede analizarse de forma eficaz y con criterio durante el proceso de selección. En este artículo, te explicaré los distintos pasos y consejos para analizar los CV, ¡y analizarlos bien!
analyse de cv

 

Dar un buen uso a la inteligencia artificial

Nos guste o no, vivimos en la era de las nuevas tecnologías. La buena noticia es que el uso de la inteligencia artificial (IA) puede ser una baza considerable en el proceso de selección. Las herramientas de análisis de CV basadas en IA pueden analizar rápidamente grandes cantidades de datos para calificar a los candidatos.

Algunos programas de IA detectan palabras clave relevantes en un CV en relación con el puesto a cubrir. Esto puede ayudarte a identificar rápidamente a posibles candidatos que se ajusten a los requisitos del puesto.

Ya sé que tú sabes que yo sé, etc., pero permíteme que te recuerde: la IA no sustituye al juicio humano. Es fundamental que utilices estas herramientas como complemento de tu análisis personal, no como sustituto.

Y recuerda: ¡un CV bien analizado es sinónimo de éxito en el Reclutamiento!

Para saber más: Qué lugar ocupa la IA en el reclutamiento

Fase 1: Centralizar la base de datos de CVs

Para los directores de recursos humanos y los responsables de Reclutamiento, la primera etapa del proceso de Reclutamiento suele ser la más abrumadora: la montaña de CV que hay que revisar. Pero ¡que no cunda el pánico! Con las herramientas y los consejos adecuados, esta tarea puede ser más manejable de lo que crees 😎.

Una de las primeras cosas que tienes que hacer es centralizar todos los CV que recibas. En lugar de tener archivos dispersos por distintos ordenadores o montones de papel sobre tu mesa, utiliza una plataforma o un programa de gestión de candidaturas para reunirlos en un solo lugar. Esto te permitirá analizarlos con más eficacia y evitarás perder candidaturas importantes.

( ¡Ya ha pasado antes, de veras!)

 

Paso 2: Facilita la criba de tus CV

Una vez que hayas centralizado tus CV, es hora de empezar a clasificarlos. Pero, ¿qué puedes hacer para no sentirte desbordado por el volumen de candidaturas? Una de las claves es definir criterios claros desde el principio.

Piensa en las aptitudes y la experiencia que necesitas para el puesto. Por ejemplo, si estás Reclutando para un puesto de desarrollador web, probablemente querrás ver habilidades específicas como el dominio de diferentes lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, etc. Pues bien, filtrando los CV según estos criterios, puedes reducir considerablemente el número de candidaturas que necesitas examinar en profundidad.

Para ello, sin embargo, primero tienes que definir qué palabras clave deben aparecer en los CV de los candidatos. Puedes crear una lista con estos criterios y utilizarla para calificar los CV que recibas. Por ejemplo, podrías clasificarlos por temas generales 👇.

  • Diplomas/formación: nivel de estudios deseado, diploma obtenido, formación adicional.
  • Habilidades/hard skills: lista de habilidades que se deben dominar.
  • Experiencia: número de años en un puesto similar.
  • Éxitos: destacar los factores de éxito (KPI, crecimiento de las ventas, etc.).
  • Know-how: habilidades operativas y técnicas específicas del puesto a cubrir.
  • Soft skills: habilidades de comportamiento (capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, pragmatismo, gestión de crisis/emergencias, etc.).

También te sugeriría que dejaras la puerta abierta a lo que podrías llamar »

mad skills» y otras experiencias personales: práctica de un deporte concreto, voluntariado en una o varias asociaciones, compromiso personal con una causa determinada, etc.

Paso 3: simplifica la búsqueda avanzada

Otro consejo para evaluar los CV con eficacia es utilizar las funcionalidades de búsqueda avanzada de tu herramienta de gestión de candidaturas. Estas herramientas te permiten buscar CV en función de criterios específicos, como la experiencia profesional, el nivel de estudios, las competencias técnicas, etc. Esto te permitirá encontrar más rápidamente candidatos que se ajusten exactamente a lo que buscas, ahorrando un tiempo precioso en el proceso de Reclutamiento.

Imaginemos que estás Reclutando para una gran empresa de transporte y logística y buscas un candidato con el carné C de camión. Pues bien, con un software ATS como Beetween, puedes utilizar filtros de búsqueda para  filtrar tus resultados, de modo que sólo aparezcan candidatos que tengan el carnet C o el permiso de conducir de vehículos pesados. Siempre que lo hayan mencionado en su CV que lo hayan respondido a través de un formulario de candidatura.

Paso 4: crea tu Base de CVs

Conforme vayas analizando CVs y encontrando candidatos interesantes, no olvides añadirlos a tu Base de CVs. Esta base de datos de perfiles cualificados puede ser un activo inestimable para futuros Reclutamientos.Me explico: cuando tengas que cubrir una nueva vacante, empieza por consultar tu Base de CVs para ver si tienes candidatos potenciales que se ajusten al perfil que buscas. Esto te ahorrará tiempo y dinero al evitar tener que publicar un anuncio de empleo y pasar por todo el proceso de Reclutamiento desde cero.

Para saber más: Optimizar tu base de datos de candidatos

Paso 5: Automatizar la comunicación

Por último, no olvides automatizar las comunicaciones con los candidatos en la medida de lo posible. Utilizar plantillas de e-mail puede ahorrarte muchísimo tiempo , al tiempo que garantiza una comunicación profesional y coherente con todos los candidatos. Por cierto, ¡también es una buena forma de limitar el ghosting! 👻

Con Beetween, por ejemplo, puedes configurar e-mails automáticos para agradecer a los candidatos su candidatura, informarles del estado de su solicitud o incluso programar entrevistas. Esto garantiza que cada candidato se sienta atendido e informado durante todo el proceso de reclutamiento, lo que puede tener un impacto positivo en su percepción de tu empresa. ¡Aunque no acaben siendo contratados!

Como te habrás dado cuenta, analizar eficazmente los CV es una parte crucial del proceso de Reclutamiento. Centralizando tus CVs, simplificando la clasificación, utilizando la búsqueda avanzada, creando tu Base de CVs y automatizando los e-mails, puedes hacer que este proceso sea menos intimidatorio y más eficaz. Así que respira hondo, sigue estos consejos y ¡encontrarás a los mejores candidatos para tus vacantes en un abrir y cerrar de ojos!

 

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.