Terminología indispensable en recursos humanos
En línea en jueves 04, enero 2024
Actualizado el jueves 04 enero 2024
Recursos Humanos está llenos de términos y anglicismos más o menos técnicos. Tanto es así que es fácil sentirse abrumado por términos como Reverse Mentoring, shadow board, matching… Aunque se mencionan con frecuencia en las conversaciones de los profesionales de la selección de personal, el significado preciso de estas expresiones a veces puede quedar poco claro. Por eso te traemos una Recopilación del glosario de RRHH, con el fin de aclarar estos conceptos a veces algo misteriosos…¡Vamos con ello!
1. Reverse Mentoring
El Reverse Mentoring es una práctica innovadora que invierte los papeles tradicionales de la tutoría. En este caso, los empleados más jóvenes o con menos experiencia se convierten en los mentores, compartiendo sus conocimientos, habilidades tecnológicas y nuevas perspectivas con los compañeros más experimentados. Este enfoque fomenta un beneficioso intercambio intergeneracional, estimulando la creatividad y promoviendo una cultura de aprendizaje mutuo dentro de la empresa.
2. Shadow Board
El Shadow Board es una iniciativa destinada a implicar a los empleados más jóvenes en el proceso de toma de decisiones. Invitándoles a formar un comité paralelo que refleje la estructura del equipo directivo, la empresa fomenta la diversidad de opiniones y perspectivas. Esta práctica también fomenta el desarrollo de habilidades de liderazgo entre los miembros del comité en la sombra, lo que favorece el crecimiento de la organización.
3. Matching
El matching se refiere al proceso de seleccionar y emparejar candidatos con vacantes basándose en criterios específicos como las aptitudes, la experiencia y la cultura corporativa. Las modernas plataformas de contratación suelen utilizar sofisticados algoritmos para optimizar este proceso, garantizando la mejor correspondencia posible entre los candidatos y las oportunidades de empleo.
4. Empleados
Los empleados bumerán o boomerang son profesionales que dejan una empresa pero vuelven más adelante en su carrera. Esta tendencia pone de relieve la importancia de mantener buenas relaciones con los antiguos empleados, ya que pueden aportar un valor significativo a través de su experiencia previa, al tiempo que fomentan un sentimiento de lealtad hacia la empresa.
En pocas palabras, he aquí tres efectos especialmente positivos (más uno extra) de reintegrar a los empleados bumerán en tu empresa 👇.
- El onboarding se simplifica: ¡y sí, la persona conoce la cultura, los equipos y las herramientas!
- El proceso de selección se vuelve más eficaz: las contrataciones son más cortas y eficaces, los primeros intercambios son más bien informales.
- Para los empleados más jóvenes que no han estado en otras empresas, los comentarios de ciertos empleados pueden hacer que se lo piensen dos veces antes de dimitir.
- Bonus: el efecto «2ª oportunidad» refuerza la confianza mutua y aumenta la motivación de estos empleados que «vuelven».
5. Offboarding
El offboarding se refiere al proceso de salida de un empleado de la empresa. A diferencia de un simple procedimiento administrativo, la desvinculación bien gestionada implica un cuidadoso acompañamiento del empleado que se marcha, que incluye la transmisión de conocimientos, la gestión de la transición y la recopilación de opiniones. Un enfoque positivo de la desvinculación ayuda a preservar la reputación de la empresa y a mantener buenas relaciones laborales a largo plazo.
¡Te compartimos 5 consejos para que un proceso de despido se efectúe con éxito!
- Planificación: Elabora un plan de acción para cada empleado que abandona la empresa, a fin de garantizar que todas las tareas se realizan a tiempo.
- Comunicación: Comunícate claramente con el empleado sobre los detalles del proceso de desvinculación, incluidas las prestaciones, los subsidios, los recursos y el apoyo disponibles.
- Entrega del equipo profesional: Pide al empleado que devuelva todo el equipo de la empresa, y cierra su acceso a tus herramientas internas antes de que se vaya (Google Drive, acceso a redes sociales, chat interno, etc.).
- Feedback: Solicita feedback al empleado para mejorar tu proceso de offboarding y ten en cuenta los comentarios constructivos.
- Seguimiento: Realiza un seguimiento de los antiguos empleados para asegurarte de que han realizado una transición satisfactoria y han encontrado oportunidades profesionales adecuadas.
6. Reskilling
El reskilling consiste en formar a los empleados como parte de un proyecto de transición profesional, o para ayudarles a avanzar hacia nuevos horizontes. En otras palabras, es una forma de fidelizar al equipo y atraer a personas que quizá no tengan todas las competencias necesarias al principio.
¿Cómo funciona? La empresa que ofrece el reskilling contrata y forma al personal, pagándole durante varias semanas y garantizándole un empleo inmediato. El reskilling también puede utilizarse para promover la movilidad interna, por ejemplo formando a personal de sala para que se conviertan en camareros o personal de atención al cliente.
7. Conscious Quitting
El conscious quitting difiere del quiet quitting o abandono silencioso en su enfoque más radical. En otras palabras, esta tendencia pone de manifiesto que cada vez más trabajadores buscan empleos más acordes con sus valores ecológicos y humanistas, y que no dudan en abandonar una empresa que no comparta estas prioridades.
Por ejemplo, una encuesta del Barómetro del Empleado Net Positive revela que alrededor del 76% de los trabajadores británicos consideran que la protección del medio ambiente es un criterio decisivo a la hora de elegir un empleo. Un porcentaje significativo, que pone de manifiesto la creciente importancia que se concede a estos valores en las decisiones profesionales.
¡Así termina la recopilación número 1 de la Terminología indispensable en RRHH! Este glosario clave RRHH desempeña un papel crucial en la creación de un entorno laboral equilibrado y próspero. Al comprenderlos plenamente, los profesionales de RRHH pueden aprovechar todo su potencial para atraer, desarrollar y retener a los talentos, dando forma al éxito a largo plazo de su organización. Estate atento a la próxima publicación, que explorará más a fondo los entresijos del fascinante mundo de los recursos humanos.