Regreso de vacaciones: ¿cómo gestionar tus bandeja de entrada desbordada?

En línea en martes 02, septiembre 2025

Actualizado el martes 02 septiembre 2025

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apenas enciendes el ordenador y ya empiezas a recibir notificaciones sin parar. Slack, Teams, pero sobre todo los correos electrónicos… todo es un hervidero. ¿Cómo orientarse en esta avalancha de información sin perder inmediatamente los beneficios de tus vacaciones? Te mostramos el camino…

Un homme, fatigué, se prend la tête entre les mains, devant son ordinateur.

E-mails: ¡cuidado con la sobrecarga cognitiva!

Un estudio en Francia realizado por el Observatorio de la Info-obesidad y de la Colaboración Digital (OICN, Observatoire de l’infobésité et de la Collaboration Numérique), una entidad formada por expertos académicos y consultores que analiza el impacto de la sobrecarga informativa en la sociedad, revela que los empleados reciben una media de 144 e-mails profesionales a la semana, mientras que los directivos pueden llegar hasta 331. Así, tras tres semanas de vacaciones de verano, un empleado puede encontrarse con 432 correos pendientes en su bandeja de entrada, y un ejecutivo o director general con casi 1.000.

Es doloroso. Pero lo más complicado aún está por llegar: identificar a los remitentes, decidir si leer o borrar cada mensaje, responder, archivar o reenviar. Todas estas microdecisiones provocan rápidamente una sobrecarga mental y cognitiva.

De hecho, el OICN advierte de que la lectura y clasificación del correo electrónico puede llegar a ocupar hasta un 30 % de la jornada laboral. Y enfrentarse a más de 100 mensajes diarios es simplemente inasumible para el cerebro humano, con el riesgo añadido de derivar en episodios de burnout.

¿Sabías que existe la apnea del correo electrónico? ste concepto, acuñado por Linda Stone, escritora y bloguera estadounidense, describe la tendencia a dejar de respirar o respirar de forma intermitente mientras leemos nuestros correos. Según ella, este fenómeno estaría directamente relacionado con el estrés que generan.

Sobriedad digital

Para mitigar estos efectos, el Observatorio recomienda adoptar un enfoque de sobriedad digital y recuerda que, en Francia, los trabajadores cuentan con un derecho a la desconexión digital: fuera del horario laboral, no están obligados a responder correos electrónicos profesionales.

Algunas prácticas sencillas pueden marcar la diferencia: evitar contestar con la opción “responder a todos” salvo cuando sea realmente necesario, desactivar notificaciones para reducir interrupciones y organizar la gestión del correo en bloques de 15 o 30 minutos para preservar la concentración en otras tareas.

Priorizar las tareas

Para facilitar tu regreso, te recomendamos que empieces con un buen café con tus compañeros. Habla de tus vacaciones y pregunta por las suyas.

El regreso a la oficina te resultará menos desagradable.

Una vez terminada la ronda por las oficinas, puedes volver a la tuya para:

  • Hacer una primera selección entre los correos electrónicos que debes conservar y los que debes eliminar inmediatamente (el spam y los que no requieren respuesta). Práctico: utiliza los filtros, etiquetas y categorías de tu buzón de correo electrónico.
  • Crea una carpeta «Para consultar más tarde» que contenga los boletines informativos interesantes para tu vigilancia y los mensajes menos urgentes.
  • Llama a las personas en lugar de escribir un correo electrónico cuando sea posible.
  • Decide no leerlo todo el primer día y toma buenas resoluciones profesionales para la vuelta al trabajo.

Consejos para ordenar tus e-mails en todas las estaciones

Una vez al día, a una hora fija, revisa tus mensajes y clasifícalos entre contactos prioritarios (superior jerárquico, clientes estratégicos, proyectos en curso) y aquellos que pueden esperar o que deben ignorarse.

Sobre todo, no dudes en darte de baja de todos las newsleters informativas que nunca lees y en enviar a la papelera de spam los contactos dudosos. Este último consejo te ahorrará mucho  tiempo y evitará que recibas cada día decenas de correos electrónicos inútiles. ¡Ya es algo!

Más info
La vida en la oficina: el verano, un terreno fértil para impulsar la motivación y la cohesión

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.