¿Qué es el nurturing de los candidatos?
En línea en jueves 16, enero 2025
Actualizado el jueves 16 enero 2025
Es bien sabido que el mercado de la contratación está reñido, tanto del lado del empleador como del lado del candidato. En este artículo te damos las claves para poner en marcha una estrategia de captación eficaz y cuantificable.
Nurturing del candidato: definición
Inspirada en estrategias de marketing, el nurturing de candidatos implica construir y fortalecer la confianza con ellos. Más allá de un simple intercambio transaccional, como presentar una candidatura independientemente de su resultado, implica compartir regularmente contenidos de calidad adaptados a sus intereses. Mantenerles al día de lo que ocurre en la empresa es una forma de demostrar su compromiso, y de animarles a volver a ti cuando surjan nuevas oportunidades. En última instancia, es transformar a estos candidatos en auténticos embajadores de tu empresa.
¿Por qué aplicar una estrategia de nurturing de candidatos?
La crianza de candidatos permite a los reclutadores :
- Ahorrar tiempo: Con una reserva de candidatos cualificados y segmentados a su disposición, los reclutadores pueden buscar candidatos directamente, evitando la necesidad de buscar minuciosamente en plataformas como LinkedIn. De este modo, se dirigen a perfiles que ya están interesados en la empresa, lo que facilita la conversión.
- Crear un vínculo con los candidatos: Al crear una relación personalizada con cada candidato, los reclutadores mejoran considerablemente la imagen de la empresa. Una buena experiencia del candidato es una poderosa palanca para atraer y retener a los talentos.
- Mejorar la employer branding y la notoriedad de marca: una buena experiencia del candidato contribuye inevitablemente a mejorar la employer branding. Es más, un candidato satisfecho puede convertirse en un auténtico embajador promocionando su experiencia entre su propia red de contactos.
- Optimizar el proceso de contratación: al actualizar periódicamente su reserva de candidatos, los responsables de la contratación disponen de una fuente continua de candidaturas cualificadas. Esto hace que el nurturing sea un canal de adquisición de talento eficaz y rentable.
- Mejorar el retorno de la inversión: Adquirir candidatos tiene un coste significativo. Cuando estás contratando, tienes que trabajar en tu employer branding, invertir en portales de empleo, trabajar en el contenido de las ofertas de trabajo, etc. Si no sacas el máximo partido a tu reserva de candidatos, todo el trabajo de adquisición que hayas hecho antes será en vano.
¿Qué herramientas pueden apoyar un enfoque de nurturing del candidato?
En los últimos años han surgido muchas herramientas en el mercado de soluciones para el proceso de contratación. CRM (Gestión de las Relaciones con los Candidatos), TRM (Gestión de las Relaciones con los Talentos) y TAS (Software de Adquisición de Talentos) están ahí para acompañar toda la cadena de valor del proceso de contratación. Históricamente, el papel del ATS era gestionar su reserva de talentos. Incluso hoy en día, las soluciones de Adquisición de Talento son las más adecuadas para este enfoque de crianza de candidatos.
Sin embargo, hay varios niveles de complejidad en la crianza de candidatos:
- nurturing manual: consiste en tomar tu lista de candidatos y ponerte en contacto con ellos manualmente. Es el enfoque más personalizado y no requiere herramientas externas, pero requiere tiempo.
- Nurturing artesanal: mediante un software ATS, consiste en extraer el público objetivo de candidatos y enviar una comunicación agrupada a todas estas personas. Para enviar campañas por correo electrónico, podemos citar Meteor, Mailjet y Mailerlite. Para enviar campañas en LinkedIn, puedes utilizar Lemlist, Leonar, the Growth Machine o Walaxy.
- Nurturing automatizado: el enfoque más completo. El ATS utilizado gestiona todo el proceso de nurturing de candidatos y automatiza la gestión de los grupos de candidatos. No hay necesidad de comprar una herramienta externa; podemos segmentar y automatizar el envío de comunicaciones personalizadas a nuestro grupo de candidatos.
La elección del tipo de nurturing también depende del tamaño de la base de candidatos. Para una base pequeña, el nurturing manual puede ser suficiente. En cuanto la base de candidatos aumenta, es esencial dotarse de soluciones de automatización para ahorrar tiempo y ofrecer campañas relevantes y personalizadas.
Nurturing de candidatos: ¿es para todos?
La importancia de la crianza de candidatos varía según la naturaleza de la empresa y los recursos internos disponibles. Por ejemplo, para una agencia de contratación especializada, el contenido que se comparte está más orientado, lo que facilita lacrianza del grupo de candidatos. Para una agencia de contratación generalista, el esfuerzo será mucho mayor. Hablar a un público amplio significa desarrollar una estrategia de contenidos diversificada. Para los grandes grupos, la dificultad reside en estandarizar las campañas de nurturing y mantener la coherencia en las comunicaciones enviadas a las distintas líneas de negocio.
En todos los casos, el nurturing ofrece una serie de ventajas: reforzar la marca del empleador, fidelizar a los candidatos, generar referencias y convertir a los candidatos en embajadores.
¿Cómo mantienes tu base de datos de candidatos?
La importancia de una base de datos limpia y actualizada
En una reserva de candidatos, la calidad de los datos es esencial. Pero si los reclutadores tienen que rellenar ellos mismos la información sobre los candidatos, es una tarea que consume mucho tiempo y es propensa a errores. La mejor solución es utilizar soluciones ATS que permitan el análisis sintáctico de CV y el scrapping de LinkedIn, para automatizar el enriquecimiento y la actualización de los perfiles de los candidatos. Una base de datos limpia y enriquecida facilita la segmentación y la personalización de las comunicaciones.
Una base de datos de candidatos de alta calidad es esencial para el éxito de una estrategia de nurturing. Las herramientas de extracción de datos y los ATS pueden automatizar esta tarea y garantizar la fiabilidad de la información. Segmentando finamente a los candidatos y personalizando las comunicaciones, las empresas pueden reforzar su employer branding y aumentar su tasa de conversión. Gracias a su interfaz intuitiva y a su adaptabilidad, los ATS modernos son aliados inestimables a la hora de aplicar una estrategia de nurturing eficaz.
Contenido relevante
Una vez creado y segmentado el grupo, el siguiente paso es definir el contenido que se va a compartir. El nurturing debe ser eficaz, específico y oportuno. En otras palabras, nutrir significa enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.
Hay dos tipos de mensajes:
- Mensajes transaccionales (hard nurturing): están diseñados para fomentar una candidatura inmediata (por ejemplo, una oferta de trabajo).
- Mensajes blandos(soft nurturing): pretenden reforzar la relación con el candidato compartiendo contenidos de calidad (por ejemplo, estudios de casos, consejos profesionales).
¡La personalización es la clave! En el caso de un grupo de estudiantes, será más pertinente ofrecer contenidos adaptados a su trayectoria profesional, consejos y buenas prácticas. También hay que tener en cuenta el formato de los recursos. Para un público joven, ¡compartir un podcast puede ser lo más adecuado!
¿Cómo se mide la eficacia de la promoción de candidatos?
Para medir la eficacia de una campaña de nurturing, lo primero que hay que tener en cuenta es el ROI (retorno de la inversión). ¿Cuánto esfuerzo ha requerido la campaña y cuáles son los resultados? Concretamente, la relación entre el tiempo dedicado a la campaña y el número de entrevistas o procesos de selección realizados.
A continuación, puede ser interesante fijarse en indicadores más intermedios:
- Para una campaña de correo electrónico: la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de respuesta. Si no son satisfactorios, puede ser una buena idea revisar el asunto del correo electrónico, su contenido, etc.
- Para una campaña en LinkedIn: la tasa de respuesta al mensaje enviado. Y, por supuesto, si nuestra campaña se basa en una oferta de empleo, el número de personas que la solicitaron.