¿Qué es el Candidate Journey?
En línea en domingo 26, marzo 2023
Actualizado el martes 07 noviembre 2023
¿Qué es el Candidate Journey o recorrido del candidato?
El Candidate Journey o recorrido del candidato es la expresión utilizada para describir las 6 etapas por las que pasan los candidatos que aplican a una oferta: Awareness o conocimiento, Consideración, Interés, Solicitud, Selección y Contratación.
Definición de la Trayectoria del Candidato
De forma similar a cuando los compradores buscan servicios y productos que adquirir, los candidatos pasan por distintas etapas cuando buscan nuevas oportunidades de empleo. Esta es la razón por la que los candidatos de hoy en día deben ser tratados como clientes.
Hay 6 etapas por las que pasan todos los solicitantes de empleo:
- Concienciación
- Consideración
- Interés
- Solicitud
- Selección
- Contratación
A lo largo de su recorrido, los candidatos tendrán múltiples interacciones con tu employer branding o marca empleadora.
Estas interacciones se producen tanto online como offline.
Por ejemplo, un candidato puede:
- ver tu oferta de empleo en un portal de empleo
- visitar tu sitio de empleo y leer tu blog de empleo
- comprobar las valoraciones de tu empresa en páginas de opinión de empresas
- visitar la redes sociales de tu empresa
- unirse a tu Network de talentos
- hablar con el representante de tu empresa en una feria de empleo
- rellenar tu candidatura online, acudir a la entrevista, etc.
Estos puntos de interacción que un candidato tiene con la Marca Empleadora de tu empresa se denominan touch points o puntos de contacto.
Recorrido de un candidato activo versus un pasivo
Es importante señalar que, mientras que las tres primeras etapas del recorrido del candidato se centran en talentos en busca de empleo activos, las tres últimas se centran en los candidatos pasivos.
Definición de candidato pasivo
Un candidato pasivo hace referencia a las personas que están contentas con su trabajo y no buscan activamente nuevas oportunidades de empleo. Se puede llegar a los candidatos pasivos mediante una estrategia de contratación de marketing de calidad, como la inbound recruiting.
El término candidato pasivo describe al grupo objetivo de candidatos potenciales que no aplican a tus candidaturas. A menudo se trata de perfiles con grandes conocimientos y habilidades?
Según las estadísticas de Linkedin, sólo el 15% de los candidatos buscan activamente un empleo y ésta es la razón por la que los reclutadores han empezado a prestar más atención a los candidatos pasivos y a las etapas de conocimiento, consideración e interés de su recorrido.
Para facilitar este proceso, los reclutadores y otros profesionales de RR.HH. han empezado a utilizar herramientas de Marketing de Reclutamiento y el Inbound Recruiting para atraer a los mejores candidatos, fomentar el «Engagement» o compromiso del Candidato y mejorar la Experiencia del Candidato.
¿Qué es el Marketing de reclutamiento?
El marketing de reclutamiento es el proceso de atraer y atraer a personas con talento a tu organización mediante el marketing. El objetivo principal del marketing de captación es impulsar a las personas a solicitar los puestos vacantes que tu empresa tiene disponibles. El marketing de reclutamiento es la fase más temprana de la adquisición de talento. Existen algunas soluciones en el mercado que te permiten establecer relaciones con tus diferentes reservas de talentos específicas y compartir mensajes concretos con los candidatos. Algunos softwares de reclutamiento como Beetween te permiten ahorrar tiempo programando e-mails automatizados que permitan a por ejemplo a los candidatos de tu base ver las solicitudes de empleo abiertas que sean relevantes para ellos. El principal objetivo de toda estrategia de Marketing de Reclutamiento es una mejor experiencia y el engagement de los candidatos. De ahí que una excelente comunicación con los candidatos ayudará a mejorar tu employer branding y la propuesta de valor para los empleados Para ello es fundamental crear su Marca de Empleador y su Propuesta de Valor para el Empleado.
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