Proceso de reclutamiento y selección de personal: ¿cómo evitar los errores?
En línea en miércoles 22, noviembre 2023
Actualizado el miércoles 22 noviembre 2023
Todo buen profesional de Recursos Humanos sabe que un proceso de reclutamiento apresurado o superficial es la promesa de un reclutamiento fallido. Y, como bien sabes, un reclutamiento fallido puede costar caro a tu empresa.Etapa crucial para cualquier organización, el proceso de reclutamiento y selección de personal y la forma en que se lleva a cabo determina la calidad de las personas que formarán parte de tus equipo.. Compuesto por numerosas etapas, es fácil cometer errores durante este proceso previo a la contratación. En este artículo, exploraremos en detalle las 7 etapas donde es fácil equivocarse y consejos para evitarlos.
Etapa 1: Definición del puesto
Una de las primeras etapas de un proceso de contratación es definir claramente el puesto a cubrir. Y te lo decimos claramente: es esencial dedicar tiempo a esta fase. Una mala definición del puesto puede tener consecuencias desastrosas. Así, el proceso de reclutamiento debe comenzar con una comprensión profunda de las necesidades de la organización. ¿Qué implica esto?
- Determinar las habilidades,
- las calificaciones
- y las responsabilidades requeridas para el puesto.
Una descripción de puesto bien definida servirá de base sólida para el resto del proceso. Si, por ejemplo, estás buscando un desarrollador de software, asegúrate de especificar los lenguajes de programación necesarios (Python, Java, etc.), las tareas a realizar (desarrollo front-end, back-end, etc.) y, en la medida de lo posible, los objetivos a alcanzar.
Etapa 2: Redacción de los anuncios
Una vez que el puesto está claramente definido, es hora de redactar la oferta de empleo. Esta etapa requiere especial atención. De hecho, la oferta de empleo es tanto un vector de información como un canal de comunicación. Actúa así como un filtro de precalificación de candidatos y como el soporte de tu marca empleadora.
Por lo tanto, para maximizar tus posibilidades de ser visibles y atraer a los candidatos adecuados, piensa en las palabras clave relevantes que llamarán la atención de los talentos. ¿Buscas un especialista de campañas de marketing? Menciona las herramientas que el candidato deberá dominar para este puesto, como Google Ads, Linkedin Ads o Facebook Ads. También puede ser interesante mencionar la herramienta de automatización de marketing que utilizas internamente (Mailchimp, Hubspot, u otra). ¡Información clave que aclara a los candidatos y atrae a los adecuados! Es decir, aquellos que ya han utilizado una de estas herramientas o tienen experiencia específica en el campo.
Y, por supuesto, es esencial utilizar un lenguaje claro y preciso que destaque las habilidades y calificaciones esenciales para el puesto. ¡Nunca se insistirá lo suficiente: los talentos deben saber qué les espera en ese puesto!
Etapa 3: Difusión de las ofertas
Por cierto, implementar una estrategia eficaz para publicar tus ofertas es crucial. No te conformes con publicar un anuncio en un solo sitio. Utiliza varios canales, incluidas las redes sociales, para llegar a un público más amplio. Las redes sociales se han convertido en plataformas poderosas para compartir ofertas de trabajo e interactuar con posibles candidatos. Un ejemplo es solicitar unirte a ciertos grupos pertinentes con tu búsqueda en LinkedIn para compartir tu oferta de empleo. Esto puede llamar la atención de perfiles cualificados que se cuentran en activo en tu campo.
Un pequeño detalle a tener en cuenta: aunque las redes sociales son canales interesantes para difundir tus ofertas, la multidifusión en varias papignas web de empleo sigue siendo tu aliado número uno para ser tener la mayor visibilidad.
Etapa 4: Selección de candidaturas
Ahora que has definido perfectamente el puesto, has cuidado la redacción de tu oferta de empleo y trabajas con un software que permite la difusión de ofertas múltiple, finalmente puedes concentrarte en la selección de candidaturas.
Y cuando comiencen a llegar las candidaturas, es esencial establecer un proceso de selección riguroso:
- Utiliza criterios objetivos para evaluar los CV y las cartas de presentación.
- Asegúrate de que cada candidato cumpla con los requisitos del puesto tal como se definen en la oferta de empleo. Si estás buscando tu futuro Director de Desarrollo de Negocios para conquistar el mercado angloparlante, no necesitas a un nativo húngaro, pero sí es esencial contratar a alguien con al menos un nivel B2 en inglés.
- Formula preguntas adicionales a los candidatos si te faltan información clave. Con la función «formularios de candidatura» del ATS Beetween, por ejemplo, puedes enviar directamente desde la plataforma un formulario al candidato que aplica y ayudarte en tu criba gracias a sus respuestas.
Etapa 5: Entrevistas
Las entrevistas son una de las etapas más importantes en un proceso de reclutamiento. Para tener éxito, prepara tus preguntas de antemano. También podrías solicitar una revisión por parte de los gerentes o managers de equipo sobre cuestiones técnicas (idioma utilizado para el desarrollo, herramienta de automatización de marketing utilizada, modelos de vehículos manejados en los sitios de trabajo, etc.). Son detalles que quizás no sepas de memoria (¡normal, ya tienes suficiente faena que hacer!), pero que pueden ser de gran ayuda para evaluar la relevancia (o no) de un perfil.
Además, te recomendamos hacer preguntas prácticas a los candidatos para evaluar sus habilidades en profundidad. Por ejemplo, para evaluar las habilidades de comunicación de un candidato:
- Pídele que describa cómo gestionó una situación conflictiva en su equipo anterior.
- También puedes pedirle que presente una situación en la que se haya destacado en una experiencia anterior, ya sea profesional o personal.
De hecho, no pierdas de vista que un candidato no se limita solo al trabajo. Puede estar comprometido en actividades deportivas o sociales (centros comunitarios, acompañamiento escolar…), puede tener un interés inesperado o haber desarrollado habilidades interpersonales tras un viaje, por ejemplo. ¡Habilidades igualmente relevantes aunque menos formales! Y a veces, estas actividades extraprofesionales pueden decir mucho más sobre un candidato y pueden demostrar con más fuerza la determinación, la adaptabilidad o el pragmatismo del mismo. Estas actividades pueden ser realmente valiosas para evaluar a un candidato.
Etapa 6: Integración de nuevos colaboradores
Una vez que hayas realizado tu elección y hayas contratado a un candidato, es fundamental gestionar adecuadamente el proceso de integración. Asegúrate de que el nuevo colaborador comprenda sus tareas, objetivos y su lugar dentro del equipo. Una integración exitosa es esencial para permitir que el nuevo colaborador se adapte rápidamente y alcance sus objetivos.
Por ejemplo, podrías organizar un día de bienvenida completo para presentar al nuevo colaborador al equipo, a los objetivos de la organización y a las tareas que le esperan. También, considera asignarle un mentor para facilitar la integración de tu nuevo talento.
¿Un extra? Prepara un kit de bienvenida que incluya: información sobre la empresa, un organigrama de los diferentes jefes de departamento, así como regalos corporativos que representen tu empresa para fomentar la fidelización de los empleados:
- ¿Estás reclutando para una empresa de entrega de café? Considera agregar una taza de café con el nombre del nuevo colaborador.
- ¿Estás reclutando para una agencia de promoción de productos locales y ecológicos? ¡Un paquete de semillas y una muestra de tu producto estrella siempre son bienvenidos!
- ¿Estás reclutando para una agencia inmobiliaria? ¡Opta por un llavero con el logotipo de tu agencia!
Etapa 7: Continua optimización del proceso de reclutamiento
El último punto, pero no el menos importante, es no descuidar la optimización continua de tu proceso de selección. Tómate el tiempo para analizar las fortalezas y debilidades de tu estrategia de reclutamiento para realizar mejoras. La optimización de tus procesos de selección es esencial para mejorar el reclutamiento con el tiempo.
En este sentido, un software de seguimiento de candidatos puede ayudarte enormemente a medir la eficacia de tu proceso de reclutamiento. Identifica áreas de mejora, como el tiempo necesario para cubrir un puesto o la calidad de los candidatos contratados. Además, algunos softwares ATS ofrecen un útil módulo de «reporting». Por ejemplo, con Beetween, a través de este módulo, puedes ver en qué sitios de empleo publicaste una oferta de trabajo y cuántas candidaturas recibiste de cada uno. ¡Perfecto para afinar tu estrategia de reclutamiento y selección en las próximas ocasiones!
Otra posibilidad para evaluar la relevancia de tu proceso de reclutamiento es pedir a los nuevos empleados que completen un cuestionario que evalúe su experiencia en el proceso de contratación contigo. Puede ser muy breve. Por ejemplo, en 2 preguntas:
- En una escala de 1 a 10, ¿cómo calificarías la claridad de la oferta de empleo?
- En una escala de 1 a 10, ¿cómo calificarías la duración de tu proceso de reclutamiento (1 siendo «bastante largo» y 10 siendo «bastante corto»)?
Un último consejo
Un proceso de reclutamiento sólido y efectivo es fundamental para cualquier organización. Se trata de encontrar a las personas adecuadas para los puestos adecuados. Al seguir cuidadosamente estas etapas y consejos, puedes mejorar significativamente tu proceso de reclutamiento y, en última instancia, construir un equipo sólido y altamente calificado que impulse el éxito de tu empresa.
Recuerda, el proceso de reclutamiento no se trata solo de encontrar candidatos; se trata de encontrar el ajuste perfecto para tu organización
No siempre es posible aplicar el 100% de los consejos que te damos. Cuando estás bajo presión, lo que a menudo sucede en un trabajo tan exigente como el de reclutador, a veces tienes que actuar con urgencia. La forma más segura de protegerte contra dificultades de último minuto o errores en la contratación, te lo decimos directamente, es la anticipación. Aprovecha los períodos más tranquilos desde el punto de vista profesional (verano, Navidad, etc.) para centrarte en tus procesos de reclutamiento y, si es necesario, replantearlos. Como bien sabes, fallar en tu proceso de contratación puede tener costosos efectos para una organización. Al anticipar, utilizar las herramientas de candidatos adecuadas y adaptar constantemente tu estrategia, puedes evitar errores comunes y garantizar que estás contratando a los mejores talentos para tu empresa.
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