¿Para qué sirve una herramienta de gestión de candidatos?
En línea en domingo 02, junio 2024
Actualizado el domingo 02 junio 2024
¿Has vivido alguna vez en un piso compartido? Si no es así, tus hijos (si los tienes) sin duda tendrán que experimentar con este tipo de alojamiento durante sus estudios (la inflación y todo eso). Y después de todo, ¿no sería una familia como un compañero de piso a largo plazo?
Porque, lo creas o no, Reclutar a un nuevo empleado es un poco como reclutar a un nuevo compañero de piso (¡y hablo por experiencia propia!). Fíjate:
Cada vez que alguien se va, ¡es un quebradero de cabeza «reclutar» a un nuevo compañero de piso! Bueno, eso fue hasta que creé un archivo para listar los perfiles y organizar las visitas (entre otras cosas). Ya ves a dónde quiero llegar 👀.
En cuanto al Reclutamiento, es más o menos lo mismo: tienes que publicar un anuncio, acusar recibo de las «candidaturas», organizar reuniones/entrevistas, resumir y recopilar la información importante sobre el puesto. Mientras tanto, tienes que hablar del trabajo con los responsables de la contratación, y luego poner en marcha un proceso de incorporación de calidad una vez que se haya hecho la elección.
Francamente, la analogía tiene sentido: pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo, en un espacio abierto con nuestros compañeros. Compartimos la sala de descanso, los aseos, el aparcamiento, etc. No a todo el mundo le gustará, pero es un hecho: ¡tus compañeros son en realidad tus compañeros de piso (y viceversa)!
Por suerte, ¡tengo muchos consejos para facilitarte el trabajo! ¿Empezamos?
1. La gestión de candidaturas y el encontrar un nuevo compañero de piso: la misma batalla.
Imagínate que buscas un nuevo compañero de piso. Tienes que cribar diferentes candidaturas, organizar visitas para conocer mejor a los candidatos y tener en cuenta criterios específicos como el presupuesto o las preferencias de convivencia.
Estamos de acuerdo, ¡hay mucho que gestionar! Sobre todo porque tanto los candidatos como los posibles compañeros de piso no quieren esperar 3 semanas a recibir una respuesta, o peor aún, no recibirla NUNCA…
(Que conste que el ghosting es muy malo para tu marca empleadora, pero probablemente ya lo sepas 😬)
Del mismo modo, en el proceso de Recluta, necesitas evaluar varios perfiles, realizar entrevistas para valorar las habilidades y la experiencia, teniendo en cuenta las necesidades específicas del puesto a cubrir.
👉 ¿Buscas un desarrollador que se una a tu equipo? Con un sistema de gestión de candidatos, puedes clasificar fácilmente las candidaturas en función de las habilidades que buscas, del mismo modo que seleccionas a los candidatos que visitarás en función de su compatibilidad con tus criterios.
2. Las ventajas de una herramienta de gestión de candidatos
Una herramienta de gestión de candidaturas hace mucho más que simplemente almacenar los CV en una base de datos. Te permite :
- centralizar la información
- clasificar y filtrar candidaturas,
- facilitar la colaboración entre los miembros del equipo de Reclutamiento.
Piensa en tu herramienta de gestión de curriculums como en un dashboard intuitivo en el que puedes ver de un vistazo todas las candidaturas, en qué fase del proceso de Reclutamiento se encuentran y los comentarios de tu equipo.
Eso me recuerda: la ventaja de una herramienta de gestión de candidatos de Software como Servicio (SaaS) es también su aspecto digital. Es decir 👇
Antes de adoptar nuestra solución ATS, uno de nuesstros clientes, el Hospital de Brest, se veía obligado a almacenar todos los CV y cartas de presentación que recibía en archivos separados. Además, tenían que cumplir unos requisitos de archivo: clasificar las candidaturas por año, por puesto, etc. Si no, no habría gato encerrado. De lo contrario, ¡una gata no habría encontrado a sus gatitos!
Y como son nuestros clientes los que mejor hablan de ello :
Pero eso no es todo: con el software ATS (Sistema de Seguimiento de Candidatos), puedes automatizar muchas tareas tediosas, como enviar correos electrónicos de confirmación a los candidatos o programar entrevistas. Esto libera tu tiempo para concentrarte en tareas de mayor valor añadido, como evaluar las habilidades de los candidatos durante las entrevistas. Y eso está muy bien 😎
3. Gestionar la información relevante
En el proceso de Reclutamiento, es crucial reunir y sintetizar la información relevante de las candidaturas para tomar decisiones con conocimiento de causa.
Tanto si estás evaluando el presupuesto disponible para un piso compartido como negociando el paquete retributivo de un nuevo empleado, una herramienta de gestión de CV te permite tener una visión general de todos estos datos importantes. Este es el objetivo principal de la ficha de candidato Beetween (el equivalente de lujo de mi famoso archivo Excel). 👇
En un abrir y cerrar de ojos, puedes evaluar la pertinencia (o no) del perfil del candidato que tienes ante ti. Esto se debe a que el perfil incluye todos los datos recogidos sobre un candidato, desde el primer contacto con tu empresa (candidaturas espontáneas o respuesta a una oferta de trabajo):
- datos de contacto
- foto,
- CV,
- carta de presentación
- cualificaciones
- etc.
En la ficha de candidato de Beetween, todos los documentos útiles están visibles, ¡y además de forma clara y ergonómica!
¿El plus de Beetween? Añade y clasifica toda la información práctica que desees organizándola en campos, notas o formularios totalmente personalizables. Después, cualquier acción que tú o el candidato realicéis se almacena automáticamente en el historial de la ficha de candidato (correo electrónico, cambio de etapa, etc.). Luego, si tienes problemas para identificar al candidato adecuado, también puedes compartir esta ficha de candidato con los gestores o con cualquier otra persona implicada en el Reclutamiento.
]
4. Toma de decisiones e integración
Por último, una vez terminada la fase de selección, llega el momento crucial de tomar una decisión e integrar al nuevo contratado en tu equipo (o en tu casa).
Y esta etapa, gracias a tu herramienta de gestión del candidaturas, se simplifica mucho. Con ella, puedes compartir fácilmente la información relevante y recabar las opiniones de todos antes de tomar una decisión final. Así evitarás al máximo los errores de Reclutamiento.
¿Nuestro consejo? Organiza una reunión con los miembros de tu equipo de Reclutamiento para hablar de los candidatos preseleccionados. También puedes invitar a los Hiring Manager implicados, para asegurarte de que estás lo más cerca posible de las necesidades identificadas de antemano cuando lanzaste el proceso de Reclutamiento.
Otro paso importante es poner en marcha un proceso de iniciación eficaz para garantizar una transición fluida. Por ejemplo, en uno de mis antiguos pisos compartidos, dábamos la bienvenida a los nuevos empleados invitándoles todo un fin de semana a una isla bretona (sí, sí) para que se conocieran mejor, ¡en un ambiente muy amistoso!
Vale, no tienes que ir tan lejos, porque si no te costará un poco de dinero para la incorporación, pero ya te haces una idea: ¡un desayuno, un restaurante a la hora de comer o una copa por la noche es justo lo que necesitas para dar la bienvenida a los nuevos empleados!
La última palabra: ten en cuenta que una herramienta de gestión de CV es mucho más que un simple programa informático: es un aliado inestimable en tu búsqueda de los mejores talentos. Al centralizar la información, facilitar la colaboración y optimizar los procesos, te permite un Reclutamiento más eficaz y crear un equipo fuerte y de alto rendimiento.
Si quieres optimizar tu proceso de Reclutamiento y atraer a los mejores candidatos, no esperes más para descubrir las características y ventajas de nuestro software ATS 👌.