Las tendencias en reclutamiento para 2023

En línea en jueves 06, abril 2023

Actualizado el martes 24 octubre 2023

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

El reclutamiento y la contratación en nuestros dias

Los expertos predijeron el inicio de la escasez de mano de obra a nivel mundial entre 2020 y 2030. ¡Y no se confundieron! Países como EEUU se enfrenta un fuerte reto de escasez de talento cualificado, que empeorará con el envejecimiento de su población; una gran cantidad de personas alcanzará la edad de jubilación en los próximos 19 años creando una escasez de mano de obra para el 2030. En lo que se refiere a las búsqueda de talento en América Latina, se espera un déficit de trabajadores en todos los sectores de 15,8 millones para el 2030. El mercado laboral de México por ejemplo, se enfrenta a una escasez de talento del calificado la cual puede poner en riesgo su desarrollo económico, siendo el sector de servicios financieros y empresariales el más afectado.En este déficit de talento cualificado podemos hablar sobre todo del sector tecnológico, y es que hoy en día los desarrolladores de software son los talentos más buscados.

Europa no se queda atrás en esta “tendencia”. Según el medio economia digital la escasez de la mano de obra cualificada en España pone en peligro proyectos programados y comprometidos a su vez para la recepción de fondos europeos. Según un estudio efectuado por Korn Ferry los líderes mundiales apuestan con el desarrollo de las tecnologías (IA o automatización) y esto puede ocasionar desequilibrios entre los avances tecnológicos y las habilidades que se necesitan para trabajar en ello

Así que ya lo ves, todo el mundo tiene problemas para encontrar talento cualificado, ya sea en el sector privado o en el público. Por mucho que busques, ¡cuesta mucho encontrar candidatos!

A continuación te presentamos cuatro tendencias de reclutamiento que podrían ayudarte a seleccionar a los mejores talentos en este entorno de escasez de mano de obra.

1. Los perfiles juniors de hoy serán los seniors de mañana

Basta con echar un vistazo rápido a las bolsas de empleo para darnos cuenta de que hay muchos puestos por cubrir que requieren muchos años de experiencia. Las empresas necesitan ayuda y quieren ir acompañadas de talentos expertos que puedan valerse por sí mismos, ofrecer soluciones convincentes para salir de los problemas y contribuir al crecimiento.

¿Has pensado en contratar becarios y juniors? Es fácil pensar que contratar perfiles juniors a tu equipo requerirá demasiado tiempo y energía para integrar y formarla. Sin embargo, hay un periodo de adaptación para cualquiera que empiece un nuevo trabajo, sea junior o no. Tienes que pensar a largo plazo y considerar el reclutamiento de talentos recien diplomados como una inversión.

Recién llegados al mercado laboral, los perfiles juniors están ansiosos por demostrar su valía y ocupar su lugar como profesionales. Fuertes de una curiosidad exacerbada y una nueva perspectiva, aceptarán los retos que les plantees, ¡lo que te situará en una buena posición para destacar entre la multitud!

A menudo, unos pocos meses le harán falta para convertirse en verdaderos profesionales en tu empresa. Gracias a una buena strategia eficaz de onboarding desde su llegada, les habrás formado según tus estándares y valores. Tus talentos junior se convertirán en los mejores candidatos para reclutar en interno. Estarán familiarizados con el entorno, los equipos, el funcionamiento y los procesos internos y, en su mayoría, aceptarán encantados un ascenso.

Te guste o no, los salarios van con la experiencia. Reclutar a un junior -¡o a dos! – será más asequible para tu empresa. Además, participar en la formación de la próxima generación contribuye al desarrollo social, permitiendo que todos alcancen su pleno potencial. También es bueno para tu reputación y, por tanto, para tu employer branding.

2.Employer branding o marca empleadora, imprescindible

El Employer Branding es la gran tendencia en la selección de personal: ¡ahí no te la puedes jugar! Cuidar la imagen de tu empresa, tanto interna como externamente, te permite destacar entre la multitud, atraer a los mejores talentos y fidelizar a tus empleados.

Trabajar tu marca de empleador no consiste sólo en crear excelentes procesos de selección, es sobre todo la identidad y la cultura corporativas que viven a diario todos los miembros del equipo. Proporcionar una buena experiencia a tus empleados actuales es esencial, ya que ellos serán tus principales embajadores. Te guste o no, hablarán de su trabajo, para bien o para mal, en su entorno y redes sociales.

Un empleado que adora su trabajo no dudará en hablar bien él y compartir buenas noticias e historias de éxito. ¡No dejes de aprovechar esta promoción gratuita!; tus empleados pueden recomendarte a amigos, familiares o antiguos compañeros. Por otra parte, alguien que tenga una experiencia negativa va a disponer de varias vías para compartir su insatisfacción

El mundo digital en el que vivimos facilita compartir y encontrar rápidamente información sobre una empresa. Piensa que páginas web como Glassdoor, donde la gente puede dejar su opinión sobre una empresa en la que ha trabajado. Por supuesto, las redes sociales son utilizadas por las masas y constituyen un poderoso canal de comunicación. Por eso es importante cuidar tu reputación como empresa que contrata talento.

En este sentido, ciertos softwares ATS como Beetween te permiten, entre otras cosas, la creación de Career Sites o páginas corporativas de empleo. Estas páginas, a parte de mostrar tus vacantes, pueden ver auténticos escaparates para tus futuros candidatos. Gracias al acompañamiento de nuestros expertos, en ellas podrás hablar de tu empresa, sus valores, hablar de vuestras diferentes unidades o departamentos, e incluso, incluir testimonios de algunos de tus empleados. Todo ello creado creado de una manera atractiva y optimizada para que tu Career Site destaque del resto cuando los candidatos hacen sus búsquedas

También debes tener en cuenta la experiencia que ofreces a los candidatos que han aplicado en tu empresa, pero que no han sido retenidos. Sé siempre auténtico y claro en tu comunicación, evita las falsas expectativas, e intenta darles un feed back. Quién sabe, puede que una persona no sea la que buscas ahora, pero podría encajar perfectamente en un puesto futuro. El ATS Beetween te permite fácilmente comunicarte con tus candidatos a través de mail, SMS y videos. Puedes personalizar tus mails y crear automatizaciones de manera que asegures que todos tus candidatos tienen un correcto seguimiento de sus procesos y pudiendo personalizar las diferentes etapas y casos.

3. Destaca entre la multitud con ventajas o beneficios diferentes

Aparte de una marca de empleador cuidada y atractiva, ¿cómo puedes destacar en esta dura compresión para conseguir candidatos? Muchas empresas se han dado cuenta de que ahora es necesario ofrecer algo más que condiciones de trabajo atractivas y beneficios considerables para atraer al talento y fidelizar a los empleados. Ya no basta con café gratis, espacios de trabajo divertidos y horarios flexibles.

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Aquí, tienes que sacar la artillería pesada si no quieres ser una empresa mas del monton..Te proponemos algunas ideas de beneficios únicos que pueden ayudar a aumentar el bienestar físico y mental de tus empleados y fomentar un sentimiento de pertenencia a tu empresa:

  • Sesiones y actividades gratuitas de salud y bienestar (spa, yoga, masajes)
  • Desayuno, lunchs en la oficina y entrega de box de almuerzos a domicilio
  • Teletrabajo, a cualquier hora y desde cualquier lugar
  • Seguros médicos
  • Vacaciones ilimitadas

¿Demasiado bueno para ser verdad? Estas nuevas tendencias son prácticas que se están aplicando actualmente en varias empresas en el mundo. Para destacar, ¡hay que innovar!

No olvides que, por encima de todo, los candidatos deben sentir que su trabajo tendrá sentido, que contribuirán a una misión acorde con sus valores y que podrán seguir desarrollándose y creciendo como profesionales y en su vida personal. No son sólo los beneficios los que cuentan en la toma de decisión del puesto, pero con dos ofertas iguales, pueden inclinar la balanza en una dirección en vez de en otra.

4. Globalizarse con un reclutamiento internacional

Como ya se puede observar, las circunstancias actuales están conduciendo a una especie de canibalización entre empresas, una subasta en la que los candidatos se unirán a las filas del mejor postor. Existe otra forma de aportar nuevos candidatos al mercado y, en consecuencia, de contribuir a la disminución de este fenómeno: ¡la contratación internacional.

¿Por qué reclutar talento en el extranjero? Si los perfiles que buscas no está disponible localmente, ir a explorar otros países puede ayudarte a encontrarla. En el pasado, esta caza de talentos estaba reservada a profesiones específicas, pero hoy se está extendiendo a una gran variedad de campos: soldadura, mecánica, informática, finanzas, seguros, etc

Algunos acuerdos entre distintos países y provincias, como el Convenio de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe sobre el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, permiten acelerar y facilitar el reconocimiento de cualificaciones y competencias para ejercer diversos oficios en el extranjero.

Además de promover la apertura a otros países y la diversidad cultural, compromete a los Estados Partes signatarios a adoptar todas las medidas necesarias para reconocer los estudios, títulos y diplomas de los países de la América Latina y el Caribe según los términos recogidos en el nuevo Convenio, y en virtud de la normativa específica que rija en cada uno de ellos.

Otro Convenio a nivel académico por ejemplo sería él que tiene de España con Alemania, Italia , Francia China, Argentina Chile y Colombia.

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Los candidatos dispuestos a cambiar de vida por un empleo suelen ser personas muy motivadas y entregadas, que demuestran una gran capacidad de adaptación y gusto por superarse. Sus diferentes experiencias y perspectivas sobre los problemas pueden ayudar a desarrollar soluciones innovadoras. En una época de cambios rápidos, en la que las competencias transversales y las habilidades blandas se consideran ventajas competitivas, estos candidatos se convertirán sin duda en activos para tu organización.

Sin embargo, no puedes convertirte en un reclutador internacional de la noche a la mañana. El proceso de reclutamiento es bastante complejo e incluye importantes aspectos técnicos: los trámites de inmigración, las solicitudes de permisos de trabajo y todos los demás procedimientos administrativos deben realizarse con rigor y precisión. Por eso es muy recomendable recurrir a expertos en la materia,

Sea cual sea la tendencia o tendencias de selección de personal que tu empresa decida seguir, es importante no caer en la trampa de no hacer nada, ya que te arriesgas a . ¡Las contrataciones del mañana se planifican hoy! Nuestros expertos en reclutamiento están aquí para para acompañarte en la implantación del software de reclutamiento y darte los mejores consejos y tips para tus campañas de reclutamiento . No dudes en ponerte en contacto con nosotros y conocer nuestra herramienta de reclutamiento

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By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.