Formularios de evaluación de candidato – manual de uso

En línea en jueves 20, agosto 2020

Actualizado el viernes 27 octubre 2023

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

¿Cómo puede un formulario en un proceso de selección facilitar la Criba curricular?

¿Recibes un gran número de CV? ¿Te resulta difícil analizar y calificar cada candidatura? El formulario candidato puede ser la solución a tus problemas. Esta herramienta de selección te ahorra tiempo a la hora de cribar a los candidatos y facilita el seguimiento de las candidaturas en contrataciones posteriores.
Descubre cómo crear un formulario eficaz para la criba curricular y cómo configurarlo con el software ATS Beetween.

¿Por qué crear un formulario de evaluación de candidato?

Enviar un formulario para criba de candidatos ofrece una serie de ventajas:

  • Precalificación de los candidatos
    Un formulario para candidatos es una herramienta esencial para una primera criba de perfiles. Al enviar un formulario a los talentos, puedes analizar y comparar las respuestas de cada candidato, lo que te ahorra tiempo a la hora de clasificar las candidaturas.
  • Evaluación detallada de las competencias de los candidatos
    Las reacciones y respuestas de los candidatos al formulario de candidatura suelen ser distintas de sus reacciones y respuestas a las mismas preguntas en una entrevista presencial, la cual puede resultar estresante. induce estrés y nerviosismo. Cuando un candidato te envía sus respuestas, puedes estar seguro de que son consideradas y reflejan la verdadera personalidad del candidato, que ha podido rellenar el cuestionario en un entorno menos estresante.
  • Experiencia del candidato
    Un formulario de candidatura proporciona a los talentos un conocimiento más detallado de las expectativas de la empresa, tanto en términos de habilidades como de aptitudes interpersonales. Como resultado, se sentirán mucho más a gusto durante cualquier entrevista de trabajo.

Más información sobre la experiencia del candidato

¿Cómo puedo crear un formulario de candidatura eficaz y configurarlo en mi cuenta Beetween?

Cuando lanzas un proceso de selección para un puesto determinado, ya tienes una idea preconcebida del tipo de perfil que buscas, ya que los colaboradores han especificado sus expectativas y los requisitos del puesto. Sin embargo, puede resultar complicado comparar a una persona real en una entrevista de selección con este «perfil tipo». De ahí la importancia de cribar previamente a los candidatos.

Un software de reclutamiento como Beetween te permite identificar los mejores CVs en tu Base de CVs filtrándolos mediante palabras clave. Integra un formulario de candidatura en este proceso y tendrás una base de CV rica en información gracias a los resultados precisos y detallados de cada formulario cumplimentado.
Así pues, ¿cómo diseñar un formulario que produzca esos resultados? ¿Qué preguntas debes hacer, y cómo se puede integrar esta herramienta en tu proceso de contratación?

Crear un Candidate Persona

En primer lugar, tienes que crear tu candidate persona. En inbound recruiting, un candidate persona es el famoso perfil tipo mencionado anteriormente. ¿Qué habilidades debe tener el futuro empleado? ¿Qué experiencia? ¿Qué herramientas debe dominar? En definitiva, el candidate persona es el «candidato ideal», el que cumple todos tus criterios de búsqueda.

A la hora de diseñar el formulario para tu proceso de selección, has de tener en cuenta este perfil tipo. Las preguntas deben referirse a los requisitos previos para el puesto y las respuestas a estas preguntas deben permitirle identificar rápidamente si las candidaturas recibidas son pertinentes o no. Aquí es donde entra en juego la precalificación de los candidatos.

Mas info acerca del candidate persona

Preguntas que debes formular

Las preguntas que incluyas en tu formulario candidato dependerán del tipo de información que quieras recabar. Podemos dividir los cuestionarios en dos categorías:

Información complementaria

El objetivo de este tipo de formulario es obtener un perfil completo y encontrar facilmente a los acndidatos en tu base de CV mediante palabras clave. Como ya hemos visto, te permitirá ahorrar tiempo al conservar sólo los perfiles que tengan las titulaciones, acreditaciones y aptitudes requeridas para el puesto a cubrir y para futuras vacantes.

Para ello, te aconsejamos que eches un vistazo a las preguntas clásicas para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo:

  • Idiomas y niveles de conocimiento
  • Diplomas obtenidos
  • Permiso de conducir (coche, camión, moto, etc.)
  • Movilidad geográfica
  • Formación en primeros auxilios, seguridad contra incendios, TIP, ERP…

No obstante, recuerda que la información solicitada debe ser de carácter estrictamente profesional para cumplir la ley. También hay que informar a los aspirantes de que estas preguntas sólo se utilizan para estudiar su candidatura.

El test de aptitudes

Una Prueba o test de aptitudes, o Test de personalidad, es útil para validar el aprendizaje previo de un candidato. Esto te permite filtrar a los candidatos al inicio del proceso de selección. La mayoría de las veces las crean los responsables de la contratación y consisten en preguntas técnicas. No dudes en preguntar a cada responsable si cree que un test es importante o útil para su puesto.

Configurar un formulario de reclutamiento en Beetween

Una vez que hayas establecido tu candidato tipo o candidate persona y pensado en las respuestas que deseas obtener de tus aspirantes al puesto, puedes empezar a configurar tu formulario en tu plataforma de reclutamiento. Con el ATS Beetween, la creación y publicación de los formularios de candidatura es rápida y sencilla.
Para crear un formulario candidato lo primero que has de hacer es, en función de las respuestas que deseas obtener, crear una etiqueta. Por ejemplo, si deseas saber el nivel de inglés que tiene el candidato. has de crear una etiqueta que llamaremos por ejemplo “Nivel de inglés” y a continuación las posibles respuestas: A1, A2, B1,B2… etc
Estas respuestas pueden tener múltiples formatos:

  • Lista desplegable : ejemplo: nivel d inglés : A1, A2, B1,B2
  • Numérico : años de experiencia
  • Geolocalización : ejemplo : ¿donde vives?
  • Texto libre

Una vez hayas creado estas etiquetas ya puedes crear tu formulario de candidatura, redactando simplemente las preguntas que necesitas, y añadiendo las posibilidades de respuesta/etiqueta que acabas de crear. Y te preguntaras.. ¿para que sirven estas etiquetas? Muy simple: una vez que el candidato responde al formulario de candidatura, sus respuestas en forma de etiquetas irán automáticamente a su ficha candidato.

Para activar un formulario candidato, ve al dossier de reclutamiento al cual deseas enviar un formulario. Haz clic en la pestaña «Formulario» y a continuación a la sección «Gestión de formularios de candidatura». Selecciona el formularioque desees en el menú desplegable.
Nota: Este menú contiene todos los formulario que hayas creado previamente. Ningún formulario está disponible por defecto.

Cuando un candidato presenta su candidatura, recibe un e-mail de confirmación de candidatura que contiene el formulario. Una vez cumplimentado el formulario, las respuestas a las preguntas se almacenan en la ficha del candidato Beetween y pueden consultarse y filtrarse fácilmente.Por ejemplo: puedes averiguar sin abrir su ficha si los candidatos tienen carné de conducir, su nivel de inglés, su ubicación o sus expectativas salariales.

Gracias a toda esta información en forma de etiquetas puedes hacer búsquedas con varios filtros y encontrar en unos pocos clics al candidato ideal. Ya lo has entendido, los formularios de candidatura son tu mejor aliado para la criba curricular y para sacarle el mayor partido a tu base de CV.. ¿A qué esperas para probarlo? Contacta con nuestros expertos.

 

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.