Cuando los códigos de dating entran en el Reclutamiento
En línea en martes 06, febrero 2024
Actualizado el martes 06 febrero 2024
Alerta de spoiler (no): Seducir a los candidatos ya no es sólo un arte, ¡es una necesidad! Al fin y al cabo, seducir el talento es un poco cómo encontrar el amor: requiere estrategia, comprensión… y un poco de magia 🪄.
En un mundo laboral en el que reina la volatilidad de los candidatos, todo reclutador debe manejar ahora los códigos de las citas para atraer, comprometer y retener a los candidatos. No hay más que ver cómo términos prestados del mundo de la seducción encuentran ahora su equivalente en los recursos humanos: las reuniones profesionales son comparables a los inicios de una relación amorosa, los perfiles de los candidatos se examinan con tanto cuidado como la descripción del perfil en una aplicación de dating, ¿y el ghosting te preguntarás? En cualquier ámbito, siempre es inaceptable.
1. Encontrar el anzuelo perfecto
Alias: La fase de descubrimiento
Al igual que en una aplicación de dating, las primeras impresiones cuentan. Tu página de empleo es tu perfil, y la forma en que lo presentes puede despertar el interés de los candidatos o, por el contrario, ser ignorado. Opta por descripciones atractivas y transparentes para despertar el interés de los candidatos.
¿Y la originalidad? Hacer un esfuerzo en este ámbito suele dar sus frutos, pero no pierdas de vista que la descripción de tu empresa, al igual que la descripción del puesto, debe ser ante todo legible y comprensible.
Nuestro consejo: Destaca la cultura de la empresa, los beneficios y las oportunidades de crecimiento desde la primera interacción. Sé transparente sobre las expectativas del puesto.
2. Deslizar a la derecha/validar
Alias: seleccionar candidatos
Preseleccionar CV es un poco como deslizar el dedo* en una aplicación de dating. En otras palabras, estás seleccionando
- Desliza a la izquierda: no quieres hablar con esa persona ❌.
- Desliza a la derecha: quieres conocer a esa persona ✅.
Nuestro consejo: cuidado con el sesgo cognitivo. Igual que puedes equivocarte al elegir pareja 💔 el mejor CV no siempre es el que crees. No olvides profundizar para descubrir a la persona que hay detrás del papel: busca habilidades específicas, pero mantente abierto a perfiles diversos.
*Desliza el dedo por la pantalla táctil, sobre todo en aplicaciones de citas como Tinder, donde deslizar a la derecha significa mostrar interés por / seleccionar un perfil.
3. Acudir a la primera cita
Alias la entrevista inicial
La primera cita, ya sea en el amor o en el trabajo, siempre es un poco estresante. No siempre sabes qué ponerte (¿estricto o informal?), ni cómo comportarte (¿amistoso, distante?). Es cierto, tendemos a querer darle importancia a las cosas y mostrarnos de la mejor manera posible. Arreglamos la verdad para que encaje con la idea de nosotros mismos que queremos transmitir. Es totalmente comprensible, ¡somos humanos! Sin embargo, mostrarte tal como eres sigue siendo la mejor manera de que la relación empiece con buen pie.
¿Sabías que el 36% de los contratos se rompen en el primer año? Hay varias razones para ello. La causa principal es una mala apreciación del encaje entre la empresa* y el candidato.
Moraleja: sé auténtico durante la entrevista. Conoce a la persona que hay detrás del CV y evalúa su compatibilidad con la cultura de la empresa. Para ello, haz preguntas abiertas para evaluar la personalidad y los valores del candidato, como por ejemplo
- ¿Cuáles son para ti los valores más importantes en un entorno laboral? Describe un momento en el que hayas tenido que tomar una decisión difícil relacionada con tus valores profesionales.
- ¿Cómo describirías tu estilo de trabajo en equipo? Cuéntame una experiencia en la que hayas trabajado eficazmente con compañeros que tenían puntos de vista diferentes.
- ¿Cómo reaccionas ante situaciones estresantes en el trabajo? ¿Puedes compartir una experiencia en la que hayas tenido que enfrentarte a un reto profesional importante y cómo lo superaste?
etc.
El fit con la empresa es la adecuación óptima entre un empleado y la cultura, los valores y los objetivos de una empresa, promoviendo así una mayor productividad y satisfacción.
4. Comunicación continua
Alias seguimiento tras la entrevista
Has puesto en marcha el proceso de Reclutamiento, has preseleccionado a los candidatos que considerabas más adecuados y has entrevistado a algunos de ellos. Ahora lo importante es poner los puntos sobre las íes y, sobre todo, mantener el vínculo. Vale, sabemos que eso no siempre es fácil. En vuestras ajetreadas vidas cotidianas, la tentación de fantasmear es fuerte. Pero seamos claros, el ghosting nunca es la solución.
¿No encajas bien? Díselo directamente. Para las candidaturas «fuera de serie» o inadecuadas, no hace falta que escribas un montón de basura. Para los candidatos que están un poco más avanzados en el proceso, asegúrate de darles comentarios constructivos siempre que sea posible.
Otro escenario: ¿te gusta el candidato, pero tienes otras entreviats pendientes? ¡Házselo saber! Después de la entrevista, demuestra tu interés por el candidato enviándole algunos mensajes de seguimiento. Esto refuerza la relación y mantiene el entusiasmo durante todo el proceso de Reclutamiento. Hoy en día, hay una serie de herramientas que te permiten enviar bonitos mensajitos automáticamente en etapas clave del proceso (candidatura D+3, D+7, D+10, etc.):
Hola [nombre del candidato],
Sé que solicitar un empleo puede parecer mucho tiempo. Así que sólo un mensaje rápido para que sepas que no nos hemos olvidado de ti. Pronto terminará la fase de precalificación telefónica. Pronto recibirás un correo electrónico indicándote el día y la hora de tu entrevista con el director. Hasta pronto,
[nombre del reclutador]
5. Haz un compromiso oficial
También conocido como la oferta
En el mundo de las citas, después de 1, 3 ó 10 encuentros ( depende de ti), empiezas a hacerte una mejor idea de la persona que tienes delante. El proceso de Reclutamiento es similar. Tras varios intercambios (por correo electrónico, teléfono o cara a cara), reuniones con el reclutador, el responsable de contratación, los equipos y, a veces, incluso una visita a las instalaciones, tanto el candidato como el reclutador han desarrollado un conocimiento profundo el uno del otro.
En cuanto al noviazgo, empiezan a pensar en proyectos conjuntos: irse de vacaciones juntos, irse a vivir juntos, presentar a amigos y familiares, etc. Surge la visión de un futuro compartido. La visión de un futuro compartido surge en ambas partes, y la historia toma un cariz algo más serio. Esto también ocurre en el ámbito de los recursos humanos. En esta fase, empezamos a pensar en hacer una oferta al candidato. Depende de ellos aceptar (o no).
6. Convivencia
Alias integración
Vivir juntos es todo un acontecimiento. Ocurre un poco lo mismo cuando empiezas un nuevo trabajo. Siempre sientes un poco de aprensión al principio, pero cuando se hace todo lo posible para acogeros en las condiciones adecuadas, no dura mucho.
Así que, igual que hacemos sitio en el cuarto de baño para el cepillo de dientes de nuestro cónyuge, en la empresa damos la bienvenida al nuevo empleado con, al menos, un escritorio totalmente equipado y nos aseguramos de organizar un desayuno o una copa de bienvenida, por ejemplo. Es la mejor manera de que se sientan conectados con el resto del equipo desde el principio.
Nuestro consejo: Prepara un plan completo de Onboarding para facilitar la adaptación del nuevo miembro del equipo. Pide equipamiento X tiempo antes de la llegada del nuevo miembro del personal, elabora un pequeño dossier de presentación de la empresa, que incluya un organigrama, etc.
7. Celebrar fechas clave
Alias seguimiento a largo plazo
Desde la primera cita hasta la mudanza o el matrimonio la tradición dicta que celebremos los aniversarios de nuestras historias. Estas fechas clave nos dan la oportunidad de mirar atrás y hacer balance. Una buena forma de mirar al futuro con optimismo. O no. Sí, eso también puede ocurrir 😅 Pero sea como sea, nunca es demasiado tarde para salir de una situación incómoda o incluso tóxica.
Pues bien, ¡en el terreno laboral ocurre más o menos lo mismo! Adoptar este enfoque también tiene sus ventajas. Celebrar aniversarios profesionales se convierte en una oportunidad para mantener relaciones sólidas a largo plazo. Es un momento para la reflexión colectiva, el reconocimiento de los logros y la planificación para el futuro.
Nuestro consejo: Cultiva una comunicación abierta, planifica evaluaciones periódicas y expresa un aprecio genuino para mantener relaciones sólidas. O si no te sientes a gusto allí, ¡mejor vete!
Ya lo tienes, ¡estás listo para ganarte el corazón de los candidatos! 🩷