¿Cuáles son las 6 acciones que se pueden automatizar en el Reclutamiento?

En línea en miércoles 15, mayo 2024

Actualizado el miércoles 15 mayo 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Aviso: este artículo te puede sorprender un poco…

Pero antes, una pregunta: ¿qué crees que tiene en común un lavadero con el Reclutamiento?

Y por lavadero, me refiero a este tipo de lavadero, ya sabes, el lugar donde nuestros mayores iban a lavar la ropa, hiciera el tiempo que hiciera o en cualquier estación del año, porque oye, las lavadoras aún no existían 👇.

 

 

lavoir honfleur

Lavadero de la ciudad de Honfleur Normandía

 

Piensa en el Reclutamiento de antaño como en una lavadero tradicional: una tarea laboriosa y lenta en la que cada etapa requiere un intenso esfuerzo manual.

  • Clasificar las candidaturas es como lavar la ropa a mano, un proceso largo y tedioso.
  • Publicar las ofertas de empleo a través de distintos canales es como ir y venir entre distintas fuentes para conseguir agua limpia.
  • Programar entrevistas podría compararse a la compleja coordinación entre lavanderas* para encontrar un hueco común.

Ahora, piensa en la automatización como una lavadora moderna. Se encarga de las tareas más tediosas y lentas del proceso de reclutamiento, igual que la lavadora libera a los hogares de la pesadez del lavado manual.

👉 La clasificación de candidaturas, la publicación de vacantes, la programación de entrevistas e incluso la evaluación de habilidades se gestionan automáticamente, liberándote de tiempo para centrarse en tareas más estratégicas.

Y la razón por la que saco esta analogía de la nada es porque ilustra perfectamente cómo la automatización está revolucionando el proceso de Reclutamiento, haciéndolo más eficiente, más rápido y menos intensivo en mano de obra, igual que la lavadora ha transformado la forma en que lavamos la ropa. Adoptando este enfoque, los profesionales de RRHH podéis aprovechar realmente las ventajas de la tecnología moderna para atraer y reclutar a los mejores talentos de forma más eficaz.

quelles sont les 6 actions qui peuvent être automatisées en recrutement

La repartición de tareas en el proceso de Contratación

De hecho, si damos un paso atrás, esto es lo que nos encontramos:

la repartición de tareas en el proceso de contratación

la repartición de tareas en el proceso de contratación

 

El gráfico muestra claramente que la tecnología está ganando terreno en el proceso de Reclutamiento. Pero eso no es todo. La externalización también va en aumento. ¿A qué nivel exactamente? Descúbrelo en el siguiente gráfico 👇

repartición de tareas(en detalle)

La repartición de tareas(en detalle)

 

Hoy en día, cada vez se pueden delegar más tareas en la tecnología: 

  • IA para: facilitar la redacción de mensajes de aproximación a los candidatos (siempre y cuando tu prompt esté bien), precalificar candidaturas (matching y parsing de CV), etc. 
  • Software ATS (Sistema de Seguimiento de Candidatos) para gestionar las candidaturas: desde la redacción del anuncio de empleo hasta la contratación del nuevo empleado. 
  • HRIS (Sistema de Información de Recursos Humanos): para gestionar nóminas, competencias, permisos, etc.

Y la externalización en algunos casos: 

  • A agencias de selección para contratar a directivos especializados, por ejemplo.
  • A agencias de comunicación de RRHH para poner en marcha un programa de HR marketing/employer branding.
  • etc.

Más información

Herramientas de reclutamiento para las empersas de selección de personal 

Pero ten por seguro que algunas tareas seguirán en manos de los reclutadores, ¡y menos mal! 

  • Entrevistas: y sí, ¿te imaginas que fuera una máquina la que nos entrevistara? Extraño 🥵 
  • Y en mi opinión, no sería necesariamente algo bueno para la empresa, ya que abriría la puerta a una elevada rotación de personal, errores de Reclutamiento, etc. 
  • Venta: desde el punto de vista del reclutador, saber vender tu empresa es la capacidad de hacer que los candidatos quieran unirse a la misma, de saber transmitir sus valores. Por tanto, está especialmente vinculada a tu employer branding. 
  • Negociaciones: aquí hablamos de salario, pero también de primas, beneficios, horario laboral, oportunidades de formación y desarrollo profesional, y otros aspectos relacionados con el trabajo y el puesto en cuestión.

En cuanto a las tareas que pueden delegarse a las herramientas de inteligencia artificial, ¡están en el siguiente párrafo!

¿Cuáles son las 6 acciones que se pueden automatizar en el Reclutamiento?

Vayamos al grano: haces malabares con multitud de tareas a diario, a menudo con prisas. La automatización puede ser tu mejor aliada para simplificar tu rutina diaria. Aquí tienes seis acciones clave que puedes automatizar fácilmente para optimizar tu proceso de Reclutamiento.

1. Criba de candidaturas

Imagina que te liberas de la tediosa tarea de clasificar los CV. Gracias a los software de reclutamiento con funcionalidades de análisis automatizado (cotejar CV  y análisis o parsing de CV), puedes dejar que el programa haga el trabajo por ti. Seleccionará los perfiles más relevantes en función de los criterios que definas.

☝️Attention, lo que significa que tu briefing tiene que estar bien preparado de antemano, y tienes que saber exactamente qué tipo de perfil estás buscando. También es importante no confiar ciegamente en los algoritmos, pero eso ya lo sabes.
Es más, si tienes problemas para reclutar para un puesto concreto, puedes optar por reclutar un perfil en reconversión y formarlo internamente. Los candidatos que se han sometido a una reconversión profesional siguen siendo marginados con demasiada frecuencia, y sin embargo tienen mucho que aportar.

Más información:

Contratar perfiles en reconversion laboral

2. (Multi)difusión de ofertas de empleo

Ya no es necesario perder tiempo publicando manualmente tus anuncios en distintos canales. El software de reclutamiento te permite distribuir automáticamente tus ofertas de empleo a las plataformas que elijas, dándote la máxima exposición ante posibles candidatos en menos tiempo del que se tarda en decirlo.

A título indicativo, nuestros clientes estiman que han ahorrado 25 minutos por oferta de empleo publicada gracias a la Multidifusión. Y es bien sabido que, como profesional de RRHH, eres un poco como el Conejo Blanco de Alicia: ¡a menudo te quedas sin tiempo! 🐇🕰️

3. Planificar las entrevistas

Gracias a los módulos de Reclutamiento colaborativo de los programas informáticos especializados, se acabaron los interminables intercambios de e-mails para fijar la fecha de una entrevista. El software de reclutamiento incorpora funciones automáticas de programación, sincronizando las agendas de candidatos, reclutadores y responsables de contratación para encontrar un hueco disponible para todos.

Más información:

Reclutamiento colaborativo

4. Respuestas a los candidatos

Ofrece a tus candidatos una experiencia fluida y receptiva configurando respuestas automáticas personalizadas. El acuse de recibo instantáneo de su solicitud y las notificaciones en tiempo real a lo largo del proceso reforzarán el employer branding de tu empresa.

5. Evaluar las habilidades

Las herramientas de automatización también te permiten realizar evaluaciones preliminares de las aptitudes de los candidatos, ya sea mediante cuestionarios en línea o pruebas automatizadas dedicadas a evaluar las aptitudes y soft skills de tus candidatos. Ahorrarás tiempo identificando rápidamente los perfiles más adecuados para un determinado puesto.

Mas información:

Formularios para candidatos

4. Feed back de candidatos

Por último, automatiza la recogida y el análisis de los comentarios posteriores a la entrevista para mejorar continuamente tu proceso de Reclutamiento. Las herramientas de seguimiento automatizadas te permiten recoger opiniones de los reclutadores o de los Hiring Managers en las fichas de los candidatos, dándote información precisa de los perfiles del proceso de contratación.

Como te habrás dado cuenta, la automatización de las diferentes actividades de un Reclutamiento representa un verdadero motor de rendimiento para tu departamento de recursos humanos. Al descargarte de tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, podrás concentrarte en lo realmente importante: encontrar a los mejores talentos para tu empresa. Así que no dudes en explorar las posibilidades que ofrecen estas innovadoras herramientas e incorporarlas a tu estrategia de Reclutamiento. Verás que los beneficios en términos de ahorro de tiempo y eficacia se harán rápidamente tangibles.

 

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.