Criterios de discriminación en el trabajo y cómo reaccionar

En línea en viernes 01, marzo 2024

Actualizado el viernes 01 marzo 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Con motivo del Día de Cero Discriminación, queremos recordar la importancia de combatir todas las formas de discriminación, ya sea por motivos de raza, sexo, orientación sexual, religión, discapacidad o edad. En el orden del día de este artículo: una lista de los 25 criterios de discriminación en trabajo, y consejos sobre cómo reaccionar si te ocurre a ti o a uno de tus familiares, compañeros o amigos. ¿Empezamos?

Discriminación en el trabajo: ¿qué dice la legislación?

La discriminación es un problema mundial que afecta a millones de personas cada día. Todos debemos tomar medidas para eliminar este comportamiento perjudicial y crear un entorno en el que todos se sientan respetados y valorados.

¿Cómo podemos hacerlo? Juntos podemos marcar la diferencia apoyando iniciativas y programas que promuevan la inclusión y la diversidad, fomentando el debate y el aprendizaje, y reconociendo y celebrando las diferencias de cada uno.

Algunas de las leyes y normativas relevantes que abordan la discriminación en el trabajo en España incluyen:

  • Constitución Española: El artículo 14 establece el principio de igualdad ante la ley, garantizando que no haya discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: Esta ley establece medidas para promover la igualdad de género en el ámbito laboral y prevenir la discriminación por razón de sexo.
  • Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en Andalucía: Esta ley regional refuerza las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y trato en el empleo.
  • Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social: Esta ley protege los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo su acceso al empleo y la no discriminación laboral.
  • Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Aunque no específicamente dirigida al ámbito laboral, esta ley establece medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, lo que puede tener implicaciones en el entorno laboral.

Además de estas leyes, existen convenios internacionales y directivas de la Unión Europea que también influyen en la legislación española en materia de igualdad y no discriminación en el trabajo.

 

Criterios de discriminacion más comunes

Existen varios criterios comunes que pueden ser objeto de discriminación en el ambito laboral. Algunos de los más frecuentes incluyen:

  • Género: La discriminación de género se refiere a tratar de manera desigual a las personas en función de su sexo. Esto puede manifestarse en forma de disparidad salarial, acceso desigual a oportunidades de ascenso, acoso sexual o laboral, entre otros.
  • Edad: La discriminación por edad ocurre cuando se trata de manera desigual a las personas debido a su edad, ya sea por ser demasiado jóvenes o demasiado mayores. Esto puede incluir la negación de empleo o promoción basada en la edad, o la exclusión de oportunidades de formación o desarrollo profesional.
  • Origen étnico o racial: La discriminación étnica o racial implica tratar a las personas de manera diferente debido a su origen étnico o racial. Esto puede manifestarse en forma de comentarios racistas, negación de empleo o promoción, o asignación desigual de tareas.
  • Orientación sexual: La discriminación por orientación sexual ocurre cuando se discrimina a las personas debido a su orientación sexual real o percibida. Esto puede incluir el acoso, la negación de empleo o promoción, o la creación de un ambiente laboral hostil.
  • Discapacidad: La discriminación por discapacidad implica tratar a las personas con discapacidad de manera desigual o injusta en el ámbito laboral. Esto puede incluir la negación de adaptaciones razonables en el lugar de trabajo, la exclusión de oportunidades de empleo o promoción, o el acoso relacionado con la discapacidad.
  • Religión o creencias: La discriminación por motivos religiosos implica tratar de manera desigual a las personas debido a su religión o creencias. Esto puede incluir la negación de permisos para días festivos religiosos, el acoso religioso, o la negación de empleo o promoción por motivos religiosos.

Estos son solo algunos ejemplos de los criterios más comunes de discriminación en el trabajo, pero existen otros factores, como el estado civil, la nacionalidad, el idioma, la apariencia física, entre otros, que también pueden ser objeto de discriminación en el entorno laboral. Es importante que las empresas implementen políticas y medidas para prevenir y abordar cualquier forma de discriminación en el trabajo.

discriminacion

25 criterios de discrimnación más comunes

Para ir las lejos: discapacidad laboral: hacia un nueva perspectiva

 Cuales son las obligaciones de las empresas ante la discriminacion laboral

En España, las empresas tienen la responsabilidad legal y moral de promover un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación, adoptando medidas proactivas para prevenir y abordar cualquier forma de discriminación en el trabajo..Veamos algunas de estas obligaciones :

  • Cumplimiento de la legislación antidiscriminación: Las empresas deben cumplir con todas las leyes y regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la no discriminación en el trabajo, como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, entre otras.
  • Elaboración de políticas y protocolos: Las empresas deben establecer políticas internas y protocolos de actuación claros y efectivos para prevenir y abordar la discriminación en el lugar de trabajo. Estas políticas deben incluir procedimientos para recibir y gestionar quejas por discriminación de manera confidencial y justa.
  • Formación y sensibilización: Las empresas deben proporcionar formación periódica a sus empleados en materia de igualdad y no discriminación, incluyendo la sensibilización sobre los diferentes tipos de discriminación y cómo prevenirla en el entorno laboral.
  • Promoción de la igualdad de oportunidades: Las empresas deben promover activamente la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la promoción profesional y el desarrollo laboral, evitando cualquier tipo de discriminación basada en el origen, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad, entre otros.
  • Investigación y acción ante denuncias: Las empresas tienen la obligación de investigar de manera adecuada cualquier denuncia de discriminación en el trabajo y tomar medidas correctivas si se confirma que ha ocurrido algún acto discriminatorio. Esto puede incluir la aplicación de sanciones disciplinarias a los responsables.
  • Colaboración con las autoridades competentes: Las empresas deben colaborar con las autoridades competentes, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la investigación de casos de discriminación laboral y en el cumplimiento de la legislación antidiscriminación.

Las empresas tienen la responsabilidad legal y ética de promover un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación, adoptando medidas proactivas para prevenir y abordar cualquier forma de discriminación en el trabajo.

 

Discriminación en el trabajo: ¿qué debes hacer?

La legislación española contempla sanciones por cometer actos de discriminación, y estas pueden ser impuestas por diversas autoridades competentes en función de la normativa específica aplicable y las circunstancias del caso como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades o los tribunales de justicia.

Si una persona experimenta un acto de discriminación en el trabajo, existen varios pasos que puede seguir para abordar la situación:

  1. Documentar el incidente: Es importante hacer un registro detallado del incidente de discriminación, incluyendo la fecha, hora, lugar, personas involucradas y cualquier otro detalle relevante.
  2. Informar a la empresa: La persona afectada puede informar a su empleador sobre el incidente de discriminación, ya sea a través del departamento de recursos humanos, un superior directo o cualquier otro canal establecido por la empresa para abordar este tipo de problemas.
  3. Presentar una queja formal: Si el empleador no toma medidas adecuadas para abordar la discriminación, la persona afectada puede presentar una queja formal ante la empresa, siguiendo los procedimientos internos establecidos.
  4. Contactar con un sindicato: En España, los sindicatos suelen ofrecer apoyo y asesoramiento a los trabajadores que enfrentan situaciones de discriminación en el trabajo.
  5. Denunciar ante las autoridades competentes: Si el caso de discriminación no se resuelve internamente o si la persona afectada considera que se han vulnerado sus derechos, puede optar por presentar una denuncia ante las autoridades competentes, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiendo de la naturaleza de la discriminación.

Las personas que sean víctimas de discriminación en el ámbito laboral tienen derecho a la protección legal y pueden reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos. La normativa española también protege a los trabajadores contra represalias por denunciar casos de discriminación en el trabajo.

Asociaciones que luchan contra la discriminación en el trabajo

Existen varias asociaciones y organizaciones que luchan contra la discriminación en el trabajo y promueven la igualdad de oportunidades laborales.

  • Movimiento contra la Intolerancia: Trabaja para prevenir y combatir la discriminación en todas sus formas, incluida la laboral.
  • Fundación Secretariado Gitano: Promueve la igualdad de oportunidades laborales para la comunidad gitana y combate la discriminación.
  • Fundación ONCE: Se enfoca en la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, ofreciendo programas de empleo y formación.
  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades: Promueve la igualdad de género y combate la discriminación laboral basada en el sexo.
  • Observatorio Español contra la LGBTIfobia: Trabaja para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral.

Estas son solo algunas de las muchas organizaciones que luchan contra la discriminación en el trabajo en España. Muchas otras organizaciones locales, regionales e internacionales también están involucradas en esta causa, trabajando para promover la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación en el ámbito laboral.

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.