Conscious Quitting: reinventar el compromiso ecológico y social de las empresas
En línea en jueves 18, julio 2024
Actualizado el jueves 18 julio 2024
Mientras las empresas luchan contra los desafíos del quiet quitting y las renuncias en cascada, surge una nueva tendencia que está revolucionando el mundo laboral: el conscious quitting. Este fenómeno, identificado como una «renuncia consciente», plantea nuevos desafíos a las empresas, obligándolas a replantear su enfoque en materia de impacto ambiental y social. ¿Cuáles son los aspectos y alcances del conscious quitting? ¿Qué perfiles de empleados están involucrados? ¿Qué estrategias deben adoptar las empresas para contrarrestar eficazmente esta nueva tendencia? Te lo contamos en este artículo 👇
Conscious quitting: reinventar el compromiso ecológico y social de las empresas
¿Qué es el Conscious Quitting?
El «abandono consciente» es una nueva palabra de moda en el mundo laboral que describe a los empleados que dejan su lugar de trabajo actual por empresas que se alinean mejor con sus valores medioambientales y sociales.
Después del quiet quitting (actitud de renuncia silenciosa), es el turno del conscious quitting de poner en aprietos a los profesionales de recursos humanos. Pero, ¿qué es exactamente el conscious quitting? No debe confundirse con el abandono silencioso o el resentimiento, ya que el abandono consciente implica a menudo el abandono real y se deriva de preocupaciones éticas y morales fundamentales, más que de quejas generales como la insatisfacción laboral y las limitadas oportunidades de crecimiento.
El «conscious quitting» se distingue del «quiet quitting» por un enfoque más radical. En otras palabras, el «conscious quitting» expresa la tendencia de fondo en la que los trabajadores ahora buscan empleos más en relación con sus valores ecológicos y humanistas, y no dudan en dejar una empresa que no comparte estas prioridades.
Por ejemplo, según un estudio del Net Positive Employee Barometer hasta un 76% de los trabajadores británicos consideran la protección del medio ambiente como un imperativo para aceptar una oferta de trabajo. ¡Un porcentaje notable!
¿Quiénes son los empleados dispuestos a dejar su trabajo para estar en consonancia con sus valores?
De nuevo datos del Net Positive Employee Barometer muestran que las generaciones jóvenes, especialmente la Generación Z, son particularmente sensibles a la cuestión de los valores. Pero, ¿es realmente sorprendente? El planeta está sufriendo y las generaciones jóvenes son especialmente conscientes de ello, siendo la ansiedad ecológica una realidad para muchos de ellos.
Sin embargo, es interesante notar que una encuesta reciente de Ifop para el JDD indica que los jóvenes graduados no siempre confirman estos resultados, prefiriendo a menudo empresas más tradicionales al inicio de sus carreras. Si te interesa el tema, te invito a leer este post de Jean Moreau o este otro del mismo autor, que aporta una perspectiva fascinante sobre «Los arrepentidos del impacto».
No obstante, en la mitad de su carrera, muchos profesionales buscan alinear su trabajo con sus convicciones, lo que lleva a un aumento del conscious quitting.
¿Cómo puede la empresa reaccionar ante el conscious quitting?
Ante esta nueva realidad, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo para evitar la pérdida de talentos comprometidos. Surgen dos ejes prioritarios 👇
Evolucionar el modelo de negocio hacia la descarbonización: Las empresas cuyas actividades contribuyen a la crisis ambiental deben revisar su modelo de negocio. Se pueden explorar iniciativas como la diversificación de actividades, el cambio de modo de producción o la reducción de la huella de carbono. Empresas como Danone muestran el ejemplo lanzando planes ambiciosos para alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Anclar la política RSE: Una política de RSE sólida y coherente es esencial para fidelizar a los talentos. Las empresas pueden implementar acciones concretas, como la creación de un entorno de trabajo ecológico, la inclusión de personas con discapacidad o la implementación de prácticas contra el desperdicio. Es crucial que estas acciones se inscriban en una estrategia global coherente con los principios de la economía verde y la protección de los derechos humanos.
Para resumir, el conscious quitting es una señal de alarma para las empresas, instándolas a replantear su compromiso ecológico y social. Pero, en lugar de verlo como una amenaza, las empresas deberían considerarlo como una oportunidad y utilizar esta tendencia emergente para reinventar su modelo de negocio. Todo esto, con el fin de mejorar su política de RSE. Porque adoptando un enfoque proactivo, las empresas podrán atraer y retener talentos al mismo tiempo que contribuyen a objetivos ambientales y sociales más amplios.
¿Y tú, qué has implementado en tu empresa para reaccionar a esta nueva tendencia emergente que es el conscious quitting?