Hacer frente al Burnout, ghosting o la desmotivación

En línea en martes 24, septiembre 2024

Actualizado el martes 24 septiembre 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

 

El burnout, la degradación de la cultura de empresa y el «ghosting» (empleados que abandonan su puesto de trabajo de la noche a la mañana, sin dar señales de vida a su empleador) son temas que están saliendo a la palestra estos aultimos años, tanto para los empleados como para las empresas..

El burnout en cifras

Un estudio de Indeed, realizado entre 1.500 trabajadores en Estados Unidos, revelaba que el burnout sigue en aumento. En 2021, más de la mitad (52%) de los encuestados confirmaba estar experimentando agotamiento, en comparación con el 43% previo a la pandemia. Los Millennials, ya en un estado elevado de burnout antes de la crisis sanitaria, siguen siendo los más afectados, con un 59% afirmando estar quemados. La Generación Z le sigue de cerca, con un 58% de afectados. El agotamiento también ha crecido entre generaciones mayores, como los Baby Boomers, que han experimentado un aumento del 7% (31% en comparación con el 24% previo), y la Generación X, con un 54% afectados, un salto del 14% en un año.

El impacto de la pandemia fué significativo: el 80% de los encuestados afirmó que la crisis sanitaria contribuyó a su agotamiento laboral. De este grupo, el 67% dijo que su situación empeoró durante la pandemia, mientras que un pequeño 13% informó de alguna mejora. En respuesta, muchos trabajadores han buscado mejorar su bienestar a través del autocuidado, la salud mental y la búsqueda de un mayor equilibrio entre vida personal y laboral.

Impacto de la cultura corporativa

La Encuesta Global sobre Cultura Organizacional 2021 en PWC, que analizó respuestas de más de 3.200 empleados de 40 países, subraya que una cultura corporativa sólida puede mejorar los resultados empresariales. El 69% de los líderes empresariales atribuyen el éxito durante la pandemia a su cultura interna, y el 67% considera que la cultura organizativa es más crucial que la estrategia o las operaciones. Las áreas clave que los encuestados mencionan incluyen la contratación y retención de personal, la digitalización, la salud y seguridad, y la colaboración.

No obstante, los datos revelan una creciente desconexión entre lo que los líderes promueven —especialmente en temas como la diversidad, equidad e inclusión— y lo que experimentan los empleados. En Canadá, por ejemplo, donde las medidas de confinamiento fueron de las más estrictas de América del Norte, muchos empleados informaban de fatiga y ansiedad ante la incertidumbre continua. Además, mientras el 63% de los altos directivos canadienses cree que su cultura organizativa los distingue de la competencia, solo el 41% de los empleados comparte esa visión.

Los trabajadores parecen desconfiar cada vez más de que sus empresas puedan adaptarse al nuevo entorno laboral. Esto ha llevado a muchos a cambiar de trabajo, buscando culturas empresariales que se alineen mejor con sus valores y necesidades. Los empleados valoran empresas donde los directivos cumplen con lo que prometen, escuchan activamente las opiniones de su personal y ajustan incentivos y beneficios a las nuevas realidades laborales. Estas prácticas, bien ejecutadas, ayudan a atraer y retener talento, maximizando el potencial de la organización.

Ghosting y cambio de tendencia

Cada vez más empleados dejan su trabajo de repente, sin informar a su empleador. Blind, una red social anónima donde la gente puede expresarse libremente en el lugar de trabajo, realizó una encuesta a más de 500 profesionales en octubre de 2021.

Los resultados muestran que los empleados son cada vez más atrevidos a la hora de plantearse un cambio de trabajo. 1 de cada 50 empleados admitió haber dejado un trabajo sin informar a su jefe o al departamento de RRHH en los últimos 18 meses. Algunos señalan que la lealtad ya no es un valor importante y que las empresas sustituyen fácilmente a los que dimiten. El 28% también afirmó haberse «saltado» una entrevista de trabajo o haber dejado de comunicarse con una empresa durante el proceso de la entrevista. 1 de cada 10 empleados ha rechazado un trabajo después de firmar con la empresa, según Blind.

La disposición de los candidatos a ignorar códigos profesionales establecidos desde hace décadas, incluida la renuncia a acuerdos profesionales, puede ser una señal más de que la «gran dimisión» tiene más consecuencias de las esperadas.
Los candidatos han desafiado la tendencia. Hoy podemos ver que todos estos factores parecen estar acelerándose. Esto está afectando incluso a directivos que llevan muchos años en la misma empresa y que están abandonando sus puestos con gran desilusión. ¿Por qué? Ni su profesionalidad ni su lealtad a su empleador son o han sido reconocidas, y los directivos con tendencias «tóxicas» van y vienen de su empresa…

Muchas personas relacionadas con los recursos humanos están ahora de acuerdo en que algo va mal. La cuestión es cómo remediar la situación. ¿Deben estos empleados en dificultades permanecer bajo la ilusión de un sistema que creían más virtuoso? ¿O, por el contrario, este periodo les permite tomar conciencia de la realidad de las organizaciones en las que trabajan, permitiéndoles redescubrir sus valores intrínsecos?

Por su parte, las empresas están más centradas que nunca en la gestión de la crisis Covid-19, sus accionistas, sus resultados financieros, la competencia global, las cuestiones de RSC y la gestión de las partes interesadas… La cultura corporativa también está en el centro de la gestión del capital humano, pero para lograrlo, las empresas deben conocer las expectativas de sus empleados. Como demuestran estos estudios, ¡su supervivencia y prosperidad dependen de ello!

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.