Candidatos senior: 8 buenas razones para contratar y retener candidatos mayores de 50 años

En línea en viernes 17, febrero 2023

Actualizado el miércoles 25 octubre 2023

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

¿Por qué es una buena idea contratar seniors en tu empresa?
¿Sabías que…? ¡Las personas mayores de 50 años en la empresa valen su peso en oro! La tendencia actual es que tendremos que trabajar más tiempo, y las empresas se encontrarán con equipos multigeneracionales mucho más de lo habitual. Bueno, esta idea es la de un mundo ideal. Sin embargo, hoy en día, los candidatos senior sufren muchos de los estereotipos y demasiados siguen siendo discriminados en los procesos de selección a causa de su edad. ¿Qué lugar tienen entonces las personas mayores de 50 en el mundo laboral? ¿Cuáles son las ventajas concretas de contratar a un candidato senior en tu empresa? Sorpresa: ¡hay un montón! A continuación te presentamos los principales beneficios de contar con un colaborador o empleado senior.

La experiencia y los conocimientos de perfiles senior al servicio de su empresa

Experiencia y conocimientos del talento senior

Según un estudio de Ipsos Digital, la experiencia y los conocimientos especializados son las dos principales ventajas de los candidatos senior. De hecho, el 54% de los reclutadores considera que la experiencia es la cualidad más importante de los trabajadores senior, mientras que la especialización ocupa el segundo lugar para el 40% de los reclutadores.

Y es fácil ver por qué. La mayoría de los empleados de más de 50 años, que entraron en el mundo laboral antes de que se acuñara el término «Generación Y» o «Millennials», han tenido diversas experiencias profesionales y han añadido muchas competencias a su bagaje profesional a lo largo de los años.

Por eso, cuando decides contratar a un senior, y más aún a un manager o directivo senior, estás integrando en tus equipos a un nuevo empleado que posee verdaderos conocimientos técnicos y sólidas competencias sobre un tema específico. Ya que, el candidato senior, es un experto en su campo y un especialista en el entorno profesional en el que ha evolucionado, lo que le convierte en un valor innegable para tu empresa.

Los colaboradores senior tienen una gran capacidad de adaptación

Gracias a su experiencia diversa (distintos sectores y puestos, múltiples empresas, etc.), los candidatos senior tienen capacidad para adaptarse a muchas situaciones diferentes.

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→ Tu nuevo empleado senior empapándose del ambiente de tu empresa ✨

Han encontrado diversos tipos de personas, han tenido que adaptarse a distintos tipos de management, a diferentes métodos y organizaciones. Esta pluralidad es una gran oportunidad para cualquier empresa, ya que demuestra una experiencia real y permite a estos candidatos posicionarse como especialistas confirmados… ¡desde el primer día (o casi)

Además, se considera que los perfiles manager senior  tienden a ser más objetivos, tienen la capacidad de analizar rápidamente las situaciones. Por tanto, son operacionales rápidamente y se integran más con facilidad en tus equipos. Además, un candidato senior conoce bien sus puntos fuertes y débiles, lo que le hace mucho más ágil que un empleado más joven.

Tienen habilidades interpersonales muy desarrolladas

Además de sus conocimientos técnicos, los candidatos senior tienen aptitudes humanas y relacionales que son muy valiosas para su empresa.

Adaptabilidad, habilidades interpersonales, perspectiva, autonomía, capacidad de organización, etc. A lo largo de sus muchos años de experiencia profesional, los seniors acumulan las cualidades necesarias para gestionar posibles situaciones de crisis y crear vínculos sociales con otros empleados. Por su experiencia, suelen ser capaces de resolver conflictos, al tiempo que se adaptan a los cambios y otras situaciones inesperadas.

Todas estas aptitudes conductuales figuran ahora entre las más buscadas por los empresarios. Y eso es bueno, ¡porque están especialmente desarrolladas entre los talentos seniors!

Como habrás comprendido, o quizás ya sepas: un empleado senior tiene una madurez y una visión de la empresa y de su ecosistema especialmente valiosa para un posible futuro puesto en una empresa.

A las personas mayores de 50  les gusta transmitir sus conocimientos y habilidades

Entre las preocupaciones de RRHH que hoy en día se ponen regularmente en el punto de mira, se encuentra en particular el desarrollo de las habilidades de los empleados.

Pues bien, debes saber que al contratar a empleados experimentados y mezclarlos con empleados menos experimentados, estás creando las condiciones ideales para la transmisión de conocimientos entre estas dos generaciones. El intercambio de conocimientos y habilidades entre las generaciones crea un dinamismo y una forma de emulación intelectual muy beneficiosa para tu empresa. Este intercambio de conocimientos es un valor inestimable.

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→ Cuando tus empleados experimentados hacen coaching a los novatos… antes de una reunión muy importante con un cliente 🧘

Por ejemplo,  un empleado senior suele estar dispuesto a ayudar a los empleados juniors a desarrollar sus habilidades, y será sin duda un respaldo estable para afrontar situaciones estresantes que un junior encontrará difícil de manejar. Y lo contrario también es cierto. Un empleado senior puede tener mucho que aprender de los junior, sobre todo en lo que se refiere a herramientas digitales o redes sociales, por ejemplo. Es lo que se llama «reverse mentoring».

Contratar a un senior: importantes beneficios económicos para tu empresa

No, una persona mayor de 50 no siempre es más cara.

Todavía es común en el imaginario colectivo creer que un candidato senior será inflexible en términos de remuneración. Pero un buen salario dista mucho de ser el único factor buscado por estos perfiles. En cuanto a su supuesta flexibilidad en materia de remuneración, puede tener varias explicaciones.

En primer lugar, si un empleado senior está dispuesto a rebajar sus exigencias salariales, es más bien porque, la mayoría de las veces, está liberado de ciertas limitaciones financieras. Por ejemplo, es más probable que el crédito de su vivienda principal esté reembolsado, o en vías de reembolso, que el de un empleado de menor edad.

En segundo lugar, los empleados mayores de 50 años son discriminados casi sistemáticamente en la selección de personal. Por eso, para conseguir un empleo, un tercio de ellos está dispuesto a rebajar sus ambiciones salariales.

Por último, recuerda que un candidato senior puede adaptarse rápidamente a un puesto y apenas necesita formación o asesoramiento. De ahí que, el resto de los otros empleados no han de bloquear tiempo en sus respectivos horarios para formar a un nuevo empleado de principio a fin. Y eso te puedo asegurar que… ¡no tiene precio😁!

Son estables y con menos posibilidades de que se vayan a otras empresas

Según un estudio de OpinionWay, el 45% de los empleados ya no ven ninguna razón válida para permanecer en su empresa actual. Según la misma encuesta, es más probable que el 55% de los menores de 35 años se plantee enviar su CV a otras empresas desde la crisis sanitaria. ¡Frente al 36% de los empleados de 50 años o más! 👌

Así que, ante sus atónitos ojos, aquí tienes otro argumento a favor de la contratación de talento senior: ¡su estabilidad!

De hecho, se podría pensar fácilmente que contratar a empleados con experiencia supone un coste importante para un empresario. En parte es cierto, sobre todo para los altos ejecutivos. Pero si lo piensas bien, reclutar mayores de 50 años es más bien una inversión a medio plazo. ¿Por qué?

Esto se debe a que los perfiles seniors, que se acercan a la edad de jubilación, buscan un puesto en el que puedan terminar su carrera y planificar varios años. Sobre todo porque son conscientes de las dificultades de contratar a empleados mayores de 50. Por tanto, es poco probable que dimitan a los 6 meses, como puede ocurrir con mucha más frecuencia con la Generación Z o los Millenials, salvo casos especiales, claro.

En este contexto, reclutar a un senior es una garantía de estabilidad para la empresa. Este es un argumento importante para estos últimos, ¡que actualmente luchan contra la pérdida de conocimientos técnicos!

Contratar a un empleado veterano permite beneficiarse de ayudas

Como ya hemos mencionado, los talentos seniors sufren a menudo la idea preconcebida de que son más caros que los perfiles de otras generaciones. Sin embargo, no siempre es así.

A este respecto, el Estado, por ejemplo, ofrece bonificaciones interesantes para animar a los empresarios a contratar a trabajadores senior y ofrecerles un empleo continuado. Entre los regímenes vigentes en la actualidad:

  • Bonificaciones 2020 por contratar a mayores de 45 años: En julio de 2019, el -SEPE- publicó las bonificaciones y descuentos oficiales por la contratación de distintos colectivos, entre ellos los mayores de 45 y 52 años, con el objetivo de incentivar a empresarios y autónomos a contratar a este tipo de trabajadores
  • Contratos indefinidos Si estás dispuesto a realizar un contrato indefinido y seleccionas a un desempleado -perceptor de subsidio- mayor de 52 años para una jornada completa, se aplica una prima para este colectivo de acuerdo con el artículo 274 del Real Decreto-Ley 8/2015.
  • Cuando se mantiene contratados o se contrata de forma indefinida: a trabajadores:mayores de 65 años con 38 años y 6 meses de cotización o con más de 67 años y 37 años de cotización. La reducción en la cuota empresarial es total, llega al 100 por 100 con la excepción de la cuota por incapacidad temporal.
Para más información
Bonificaciones SEPE

Reclutar seniors: un pequeño plus ♠️

Acceso a una red cualificada de contactos

Por último, pero no por ello menos importante, reclutar a un empleado senior también te puede proporcionar el acceso a su red de contactos. De hecho, sus experiencias profesionales pasadas ofrecen a la empresa en la que incorpora muchos contactos estratégicos..

Un comercial, por ejemplo, suele haber desarrollado una cartera de clientes a lo largo de los años la cual puede reactivar en una nueva organización. En la misma línea, un responsable de marketing por ejemplo, estará en contacto con muchos proveedores de servicios: agencias de comunicación, realizadores de vídeo, agencias SEO/SEA, prensa, imprentas o incluso diseñadores gráficos… Una gran lista de proveedores de servicios potenciales para desarrollar el negocio de tu empresa.

Así es que.. ¿No sería un buen momento para dar el paso y apostar por la incorporación de seniors en tus futuros reclutamientos?

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.