¡Atrévete a reclutar perfiles en reconversión laboral!
En línea en miércoles 10, agosto 2022
Actualizado el lunes 02 octubre 2023
Perfiles en reconversión laboral: ¿una solución a la escasez de talento?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022 el número de vacantes sin cubrir en España se cifraba en 109.000 puestos. En consecuencia, los profesionales de recursos humanos se ven obligados a renovarse una y otra vez, y deben ser creativos e innovadores. ¿A qué se debe? En particular, la crisis sanitaria COVID-19, que trastornó en gran medida el mundo laboral tal y como lo conocíamos. Hoy en día, lo que la mayoría de los empleados desea es tener una mejor calidad de vida en el trabajo y dar sentido a su vida laboral. Muchos deciden entonces renunciar… ¡y reciclarse profesionalmente! La prueba está en las cifras: según un estudio del Centre Inffo, el 47% de los trabajadores se plantean reciclarse, si no lo han hecho ya.
¿Cuál es la situación actual en la búsqueda de talento en proceso de reconversión profesional? ¿Cuáles son las ventajas de contratar perfiles en reconversión profesional ? ¡La respuesta te la proporciona Beetween!
Para empezar: evitar la trampa de la «titulitis»
Adaptarse… ¡o desaparecer!
Esto es algo que ya no hace falta demostrar: el mundo empresarial ha cambiado de verdad, y las expectativas de los empleados aún más. Por tanto, los procesos de selección de personal también deben adaptarse a los nuevos retos del sector de RRHH. ¿Qué significa esto exactamente? En particular, ahora es necesario salir de la cultura del diploma, muy presente en España, para luchar eficazmente contra la escasez generalizada de talento.
De hecho, sigue siendo muy habitual examinar con lupa el historial académico de los candidatos, su formación y otros títulos. Sin embargo, este habito de la titulitis dificulta que los perfiles denominados «atípicos » se abran paso en los procesos de selección. Estos últimos suelen ser más escépticos que otra cosa. Falta de estabilidad, experiencia insuficiente… la lista de prejuicios contra ellos es larga.
Perfiles académicos frente a perfiles en reconversión laboral
Así que sí, rastrear detalladamente el historial académico de un candidato puede tranquilizar al reclutador sobre sus capacidades operativas e intelectuales. Pero, ¿es suficiente y realmente relevante? Probablemente no. La formación evoluciona, la nomenclatura o sigas cambian sin cesar . Por no hablar de las reformas recientes en educación. Así es que, ¿cómo orientarse? ¿Cómo saber realmente qué son las competencias operativas en este embrollo? Y, sobre todo, ¿cómo identificar las que necesita la empresa que selecciona personal?
El coste de una contratación «fallida», tanto en términos financieros como humanos, es escalofriante. Por tanto, es normal que, como profesional de los Recursos Humanos, quieras asegurar tu proceso de selección. Es cierto que reclutar un perfil reconvertido entraña cierto riesgo. Pero no más que un perfil llamado «clásico». Y además, ¿no dicen que la suerte es para los valientes?
¿Por qué centrarse en perfiles en reconversión laboral?
Afrontar la escasez de talento mediante perfiles en reconversión
Reclutar candidatos con una formación atípica o menos clásica puede ser claramente una buena apuesta. ¿Por qué? En primer lugar, porque estos perfiles atípicos suelen tener más de un as en la manga debido a las diversas experiencias que han marcado su carrera. Esto es una garantía de adaptabilidad y estabilidad. Además, siempre es más fácil formar a una persona en una o varias competencias específicas que enseñarle los fundamentos del comportamiento empresarial a un candidato que, puede que sea competente sobre el papel, pero que es totalmente inadecuado para el puesto en términos de soft skills.
Esto significa replantearse el proceso de preselección de candidatos, es decir, dejar de basarse únicamente (o principalmente) en los hard skills y centrarse más en las soft skills. Sí, para que el futuro de la empleabilidad parece basarse cada vez más en estas competencias transversales, más que en las estrictamente técnicas.
Supongamos que trabajas en una empresa de logística y no encuentras un candidato cualificado.. incluso peor aún, ¡ni siquiera has recibido una candidatura seria! ¡No hay problema! Selecciona a un candidato que esté en proceso de reciclaje profesional, entrevístalo, evalúa objetivamente sus habilidades blandas y, si la sensación es buena, ¡opta por formarlo en las habilidades técnicas necesarias para el puesto!
Como habrás podido comprobar, dar una oportunidad a los perfiles en reconversión profesional es una buena forma de abrir el campo de posibilidades. ¡Y probablemente una de las claves para resolver los problemas actuales de selección de personal! ¿No encuentras a la persona adecuada entre los candidatos que se presentan? ¡Selecciona a alguien motivado y hazle una formación para el puesto!
Transición profesional y contratación en TI
Según un informe realizado por Dell Technologies. dirigido por el «Institute for the future» en 2017, el 85% de los empleos de 2030 aún no existen. Por tanto, el reciclaje profesional podría convertirse en la norma para la mayoría de los profesionales en el futuro. La revolución digital está en marcha, no cabe duda.
Sin embargo, las nuevas profesiones (inteligencia artificial, robótica, etc.) vinculadas a la revolución digital están constituidas en gran parte por disciplinas profesionales totalmente nuevas. En consecuencia, transformarán (¡y ya están transformando!) en profundidad las profesiones que ya existen, pero también crearán otras nuevas. El único problema es que, como estas profesiones son nuevas, no siempre es fácil definir sus perfiles. A veces, por ejemplo, simplemente no puedes basarte en las hard skills, ya que la formación para estas nuevas profesiones sigue siendo inexistente. Entonces,la pregunta del millón.. ¿Cómo se evalúan las competencias técnicas de un candidato para un puesto que aún no existe?
Bueno, seamos honestos: algunos de estos empleos del mañana ya son una realidad (BIM manager, Data scientist, etc.). Incluso son accesibles para titulares de una formación profesional superior o grado. Las empresas están contratando estos perfiles poco comunes a precio de oro. Pero imagínate: trabajas como reclutador para una empresa de consulting informático. El departamento de recursos humanos te ha pedido que contrates a un nuevo empleado para que se incorpore al departamento de I+D de la empresa. ¿No crees que lo primero en lo que te vas a fijar, aparte de la formación académica, es en la motivación y la creatividad del candidato, más que en su titulación más reciente? ¡Sobre todo en un sector tan difícil como el TI! Pero cuidado, esto sólo es posible si aceptas contratar y formar a un perfil junior 😉 .
Las ventajas de contratar perfiles en reconversión laboral
Es una persona más que motivada
Reconvertirse profesionalmente es un verdadero trastorno en la vida de una persona. Implica reflexión y cuestionamiento para la persona que hace esa transformación. Este nuevo proyecto profesional ha sido cuidadosamente pensado, no puede ser de otra manera. ¿Por qué debería ser diferente? Porque abandonar la carrera profesional y embarcarse en un campo completamente distinto es, en cierto modo, «empezar de cero». ¡Una decisión muy valiente! Y pocas personas se atreven a dar el paso y cambiar de vida de la noche a la mañana. ¡Esto dice mucho de la fuerza de carácter y la motivación de los candidatos que se han decidido reconvertirse profesionalmente!
Además, los que deciden volver a formarse o estudiar, una vez que han dado el paso, no se rinden a la primera señal de dificultad. Al contrario, los perfiles en reconversión profesional tienen mucha fuerza de voluntad. Sólo esperan dos cosas: ¡que se les dé una oportunidad y mejorar sus habilidades! En resumen, que puedan demostrar su valía. Así que si hay algo que debes recordar sobre estos candidatos atípicos, es que si se presentan a tu oferta, no es una elección por defecto. Lo hacen porque, como ellos dicen, ¡lo quieren!
Es un elemento capaz de adaptarse rápidamente
Es un elemento capaz de adaptarse rápidamente
Adaptabilidad y agilidad, éstas son cualidades que pueden atribuirse fácilmente a los candidatos en reconversión profesional. Como ya hemos mencionado, un cambio de carrera es innegablemente uno de los trastornos más importantes que pueden producirse a lo largo de la vida. En consecuencia, un perfil en reconversión profesional demuestra, con su trayectoria, que es al mismo tiempo una persona abierta de mente, y capaz de adaptarse al cambio. Son aptitudes muy buscadas por las empresas, que ahora más que nunca deben anticiparse a futuros periodos de crisis… ¡Son valores menos fáciles de detectar en los perfiles más «clásicos»! Estos últimos suelen limitarse, en cuanto a experiencia profesional, al ámbito de su formación inicial. l.
Un candidato en proceso de reconversión tiene muchas competencias transversales
Cuando una persona decide reciclarse, a menudo su antiguo trabajo/sector de actividad no tiene nada que ver con la profesión que quiere ejercer ahora. Esto no significa que no tenga competencias relacionadas con esta nueva actividad. Al contrario, un buen número de competencias pueden aplicarse tanto en una profesión como en la otra: organización, rigor, gestión, comunicación… Tantas competencias adquiridas en una carrera anterior y que, reunidas, forman una base de competencias que pueden transponerse rápida y fácilmente a una nueva empresa o a un nuevo empleo.
Vayamos aún más lejos: los perfiles en proceso de reconversión pueden incluso partir con una ventaja adicional sobre los perfiles junior. Estos últimos, aunque tengan la formación adecuada, no tienen necesariamente las competencias y la experiencia que busca la empresa, lo que puede ralentizar su contratación si se encuentran en competición con un candidato procedente de una reconversión profesional.
Perfil en reconversión y remuneración progresiva
Un candidato en transición profesional se encuentra aún en las primeras etapas de su nueva carrera y tiene mucho que aprender para convertirse en un profesional de éxito. Por tanto, parece coherente ofrecer a este tipo de candidatos un salario inferior. Así que, obviamente, no se trata de ofrecer un salario más bajo al candidato en reciclaje y luego Basta. Se trata más bien de considerar la contratación de un perfil de reciclaje a través del prisma de la formación. Propones un salario más bajo, es cierto. Pero la persona sigue ganando mucho con la formación y el aumento de competencias que le ofrece la empresa.
Por supuesto, esta propuesta de remuneración progresiva debe presentarse con total transparencia a los perfiles reconvertidos desde los primeros contactos. Así, una vez que el delicado asunto de la remuneración esté sobre la mesa, tranquiliza al candidato explicándole que su salario será proporcional a su nivel de experiencia y conocimiento del sector, y que podrás revisar al alza su remuneración una vez que haya demostrado su valía.
Su contratación contribuye al desarrollo de la diversidad de la empresa
Muchas empresas siguen cometiendo el error de contratar a personas que se parecen a ellas o, en algunos casos, prácticamente «clones». Sin embargo, reclutar perfiles fruto de la reconversión profesional representa una gran oportunidad para cualquier empresa. Y más aún para las que quieren desarrollar la diversidad en sus equipos.
Un candidato en reconversión laboral ha evolucionado en un contexto profesional diferente y, en consecuencia, tiene una perspectiva y visión nuevas. Procesos, organización de equipos o incluso reparto de tareas y misiones, un perfil reciclado tiene mucho que ofrecerte. Además, su formación es reciente y sus conocimientos están al día. ¡El resultado es una colaboración positiva para todos! Por un lado, el candidato tiene la oportunidad de demostrar su valía y mejorar sus competencias, y por otro, la empresa se enriquece con la experiencia profesional única del candidato en reconversión profesional . ¡Una apuesta acertada!
Contratar a un candidato en proceso de reconversión laboral: algunos consejos
Define con precisión sus necesidades
No vamos a enseñarte tu trabajo: lo primero que hay que hacer cuando abres una selección es definir tus necesidades con precisión: ¿cuál es el contexto de la selección? ¿Cuáles son las tareas del puesto? Y, por supuesto, ¿qué competencias se requieren? A continuación, te corresponde a ti jerarquizar los criterios que te parecen prioritarios y los que te parecen secundarios. Pero con demasiada frecuencia nos olvidamos de definir otros dos datos que, sin embargo, son esenciales para el buen funcionamiento de la futura contratación: ¿cómo está formado el equipo actual y qué posibilidades hay de apoyar al futuro empleado? Respondiendo a estas dos preguntas, podrás determinar tranquilamente si puedes o no contratar a un junior (¡y aquí no hablamos de edad, sino de años de experiencia en el campo!).
Tómate el tiempo necesario para formar al nuevo empleado correctamente
Ya lo hemos mencionado en los párrafos anteriores: si hay algo crucial a la hora de contratar a un nuevo empleado, y más aún cuando se trata de un candidato que ha sido reciclado, es que debes ser capaz de formarlo. Contratar a un novato es bueno, pero implica ciertas responsabilidades adicionales. De hecho, es imprescindible que le ofrezcas un marco en el que pueda crecer, y que le proporciones un apoyo de calidad. Lo ideal sería que este nuevo recluta formara parte de un equipo con al menos un voluntario senior para garantizar su formación. Esto implica establecer un verdadero programa de incorporación que conste de revisiones periódicas y herramientas adaptadas, pero que también ofrezca formación específica en paralelo.
Entonces, ¿convencido?
¿Todavía tienes dudas sobre el valor añadido que los perfiles en reconversión pueden aportar a tu empresa? Recuerda esto: ¡el 86% de las empresas que han contratado a un candidato en proceso de reconversión profesional se declaran satisfechas! Y debes saber que esta estrategia de selección se está convirtiendo en una necesidad. Las personas dispuestas a trabajar en el mismo puesto toda la vida son cada vez menos frecuentes. Por tanto, el reciclaje profesional podría convertirse en la norma, o incluso en una parte obligatoria de todas las carreras futuras. Así pues, optar por contratar a candidatos en proceso de reconversión laboral es también una forma de alinearse con las expectativas de las nuevas generaciones. ¡Y sí! A los jóvenes que acceden hoy al mercado laboral no les importa presentar a los profesionales de RRHH un CV lineal: dimitir o crear su propia empresa no les asusta. La idea de tener un perfil de experiencia variado incluso juega a su favor. Pero no olvides esto: ¡para contratar a un perfil reconvertido, debes tener los medios para formarle y acompañarle en sus primeros días en el trabajo!!