Acantilado de cristal: las mujeres en primera línea en tiempos de crisis

En línea en viernes 08, marzo 2024

Actualizado el viernes 08 marzo 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

¡Las mujeres y los niños primero! Bueno, eso es lo que se suele decir….

En los ámbitos profesional y político, las mujeres se han enfrentado a menudo a obstáculos adicionales para alcanzar puestos de liderazgo y poder. Entre estos retos, el concepto de «acantilado de cristal» surge como una poderosa metáfora para describir la situación de las mujeres que se enfrentan a responsabilidades cruciales en tiempos de crisis.

El acantilado de cristal: una definición

El concepto de «acantilado de cristal» (glass cliff en inglés) se refiere a las dificultades específicas a las que se enfrentan las mujeres cuando ascienden a puestos de liderazgo, especialmente en tiempos de crisis.

El concepto del «acantilado de cristal» nació de un artículo publicado en The Times en 2005. El artículo informaba de una correlación entre el sexo de los directivos y los resultados de 100 empresas cotizadas en la Bolsa de Londres, sugiriendo que las empresas de esta selección dirigidas por mujeres tenían menos éxito. (lol)

A diferencia del «techo de cristal», que describe las barreras invisibles que impiden a las mujeres llegar a las altas esferas de una organización, el acantilado de cristal pone de relieve la mayor presión y las expectativas desproporcionadas que se depositan en las mujeres una vez que han alcanzado puestos de poder, sobre todo cuando surgen crisis.

Mujeres al borde del precipicio de cristal: algunos ejemplos

Hay muchas mujeres en la historia contemporánea que se han enfrentado al precipicio de cristal. He aquí una lista no exhaustiva:

  • Margaret Thatcher: Apodada «la Dama de Hierro», Margaret Thatcher fue la primera mujer Primera Ministra del Reino Unido. Durante su mandato, tuvo que hacer frente a diversas crisis económicas y políticas, como la lucha contra los sindicatos y la guerra de las Malvinas. Desde las críticas sexistas hasta los ataques personales, su experiencia da testimonio de los retos únicos a los que se enfrentan las mujeres líderes cuando se enfrentan a crisis.
  • Theresa May: Primera Ministra del Reino Unido durante el tumultuoso periodo del Brexit, Theresa May se enfrentó a inmensos retos. Tuvo que negociar con la Unión Europea en condiciones extremadamente complejas, y también se enfrentó a una feroz oposición dentro de su propio partido. Las críticas, a menudo sexistas, y las expectativas poco realistas sobre su capacidad para resolver una crisis son una ilustración perfecta de la presión adicional a la que se ven sometidas las mujeres en puestos de liderazgo en tiempos de crisis.
  • Marissa Mayer, ex consejera delegada de Yahoo, se enfrentó al precipicio de cristal cuando tomó el timón de la atribulada empresa en 2012. A pesar de sus esfuerzos por cambiar las cosas, Mayer se enfrentó a expectativas poco realistas, un mayor escrutinio y críticas constantes debido a su género. Su experiencia ilustra los retos específicos a los que se enfrentan las mujeres como líderes en tiempos de crisis: propulsadas a puestos de liderazgo, pero juzgadas desproporcionadamente si fracasan.

En otras palabras, la discriminación de género suele ser habitual en tiempos de crisis…

Acantilado de cristal: un fenómeno con múltiples factores

Prejuicios de género inconscientes y de otro tipo

El acantilado de cristal es un fenómeno complejo, y como tal, varios factores contribuyen a él. En primer lugar, la percepción de características estereotipadamente femeninas que son muy tomadas en cuenta en tiempos de crisis.

Un estudio publicado en 2020 en el Journal of Applied Psychology, por ejemplo, examinó las habilidades de liderazgo de mujeres y hombres en contextos de crisis y concluyó que las mujeres líderes tenían más probabilidades de aplicar estrategias eficaces de gestión de crisis debido a su capacidad para mantener relaciones interpersonales sólidas e inspirar confianza.

En otras palabras, las mujeres líderes son percibidas como más eficaces en tiempos de crisis porque poseen cualidades como la empatía, la honestidad, la resiliencia y la comunicación.

☝️ Nota importante: ¡no hace falta decir que estas habilidades pueden ser desarrolladas por cualquier persona, independientemente de su sexo! Pero los tópicos mueren con fuerza…

¿Una mujer para señalar un cambio visible?

En tiempos de guerra o crisis, la gente está más dispuesta a probar cosas nuevas y a mostrar una agilidad sin precedentes. Así ocurrió, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial. Como los hombres estaban en el frente, había que encontrar un plan B para mantener en funcionamiento las fábricas de armamento. Así que se llamó a las trabajadoras para que tomaran el relevo.

En otro orden de cosas, un estudio de la Harvard Business Review 2020 analizó datos recogidos entre marzo y junio de 2020, durante el pico de la pandemia del Covid-19, y reveló que las mujeres son percibidas por sus colegas como líderes naturales cuando se enfrentan a situaciones de crisis.

Esto ilustra perfectamente otro factor nada relevante del acantilado de cristal: la necesidad de las empresas de señalar un cambio visible y «valorar» sus valores progresistas… nombrando a una mujer para dirigir una empresa en declive o con dificultades.

Y es que dar un puesto de toma de decisiones a alguien que no se suele ver para ese tipo de puestos se considera una «innovación». Curiosamente, si la empresa es tan «progresista», ¿por qué tuvo que esperar a una crisis para nombrar a una mujer para un puesto de gran responsabilidad?

La teoría del paraguas: cuando las mujeres se sabotean a sí mismas

¿Has oído hablar de la teoría del paraguas? ☂️

He aquí otro prejuicio de género que frena la carrera profesional de las mujeres. Esta teoría, desarrollada por Gill Whitty Collins, puede resumirse así: las mujeres, por diversas razones, depositan muchas esperanzas en la meritocracia. Para la mayoría de ellas, se supone que el trabajo que realizan se sostiene por sí solo.

En términos prácticos, esto significa que no necesariamente van a ir desfilando por ahí diciendo lo bueno que es su trabajo y lo eficientes que son. Me parece justo. Salvo que los hombres del otro lado son perfectamente conscientes de que necesitan hacer visible su contribución para ascender. Y ahí está el problema: ¡es más fácil ascender a los hombres porque da la impresión de que (re)conoces mejor su trabajo!

Prevenir el precipicio de cristal

Una obra de referencia

Según un estudio del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2023 🇬🇧), harán falta no menos de 100 años (131 años para ser exactos) para alcanzar la igualdad, es decir, el mismo número de mujeres Directoras Generales o Jefas de Estado que de hombres 😱.

Lo que me lleva a Gill Whitty Collins. ¿Quizá no te suene ese nombre? Ex vicepresidenta senior de Procter & Gamble, escribió un ensayo que causó revuelo en 2021: «Les femmes travaillent, les hommes triomphent» (Larousse). (Las mujeres trabajan, los hombres triunfan)

En este fascinante ensayo, Gill Whitty-Collins se pregunta por qué la inmensa mayoría de los puestos de responsabilidad están ocupados por hombres, y qué se puede hacer al respecto. Dirigiéndose tanto a hombres como a mujeres, explica los prejuicios inconscientes y los códigos invisibles vigentes en las empresas, que benefician a los hombres en detrimento de las mujeres. También desmonta, con cifras que lo avalan, las ideas preconcebidas sobre la aptitud de las mujeres para el liderazgo.

Los consejos de Gill Whitty Collins

Te presentamos los 4 consejos que dan a las mujeres que se encuentran, a veces sin quererlo, al borde del precipicio (es decir, al borde del acantilado de cristal):

  1.  Fomentar la confianza en sí mismas: Whitty Collins subraya la importancia de que las mujeres desarrollen su confianza en sí mismas y reconozcan el valor de su trabajo. En su opinión, la confianza en uno mismo es un elemento clave para romper las barreras de género y progresar en la carrera profesional.
  2.  Hacer más visible el trabajo de las mujeres: recomienda que las mujeres hagan más visible su contribución destacando sus logros y compartiendo sus éxitos con sus colegas y superiores. Una mayor visibilidad puede ayudar a combatir los estereotipos de género y aumentar las oportunidades de promoción.
  3. Promover la igualdad de oportunidades: Gill Whitty Collins aboga por políticas y prácticas organizativas que promuevan la igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de su sexo, por ejemplo, programas de tutoría y desarrollo profesional diseñados para apoyar a las mujeres en su progresión profesionalPara saber más
    Consulta nuestro Libro Blanco dedicado a la DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión)
  4. Por último, pero no por ello menos importante, concienciar sobre los prejuicios de género: Por último, Whitty Collins subraya la importancia de concienciar sobre los prejuicios de género, cuestionando los estereotipos que vinculan las aptitudes y el género, y reconociendo que las cualidades de liderazgo eficaces son una combinación de rasgos tradicionalmente masculinos y femeninos.

Pero, una vez más, sería inadecuado culpar de todo a las mujeres. Los hombres también tienen un papel que desempeñar en esta ambiciosa empresa: depende de ellos mostrar su apoyo incluyendo a las mujeres en sus procesos de Reclutamiento y Promoción. «Crear equipos diversos debe convertirse en la norma. El sistema tiene que cambiar y acoger a las mujeres en todos los niveles jerárquicos, profesionales y demás. Hay que apoyarlas e informarlas para que por fin puedan desarrollarse sin restricciones ni amenazas permanentes, ya sean internas o externas.

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.