6 ventajas de automatizar tu proceso de Reclutamiento

En línea en miércoles 20, marzo 2024

Actualizado el miércoles 20 marzo 2024

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

No, la IA no sustituirá tu trabajo. Lo que hará, sin embargo, es cambiar radicalmente tu vida laboral cotidiana, es un hecho. Sin embargo esto no tiene por qué ser malo. Ahorrar tiempo, mejorar la productividad, reducir costes, establecer una mejor relación con el talento (sí, sí), etc., ¡no todos los avances tecnológicos en materia de reclutamiento son perjudiciales! La prueba está en este artículo, que te ofrece 6 interesantes ventajas de automatizar tu proceso de selección (al menos en parte).

¿Qué significa exactamente automatizar el Reclutamiento?

Automatizar el proceso de Reclutamiento es la integración de sistemas y herramientas tecnológicas que permiten gestionar las candidaturas automáticamente, o más bien con mayor facilidad, desde la publicación de las ofertas de empleo hasta la contratación de los talentos. Estos sistemas utilizan software especializado para agilizar y simplificar las etapas del Reclutamiento, desde la preselección de candidatos hasta la integración de los nuevos empleados: Multidifusión de ofertas de empleo, búsqueda de candidatos, gestión y selección de CV, etc.

Dicho esto, seamos claros: ¡automatizar los procesos de reclutamiento no pretende sustituir el elemento humano, y más concretamente al reclutador, en los procesos de selección! Al contrario, existe precisamente para ayudar y mejorar determinadas etapas en los procesos de Reclutamiento. Y es en esta medida en la que un software de automatización de reclutamientos (ATS) como Beetween puede facilitarte mucho el día a día y ayudarte a obtener mejores resultados en tus procesos de contratación. Y para ir al grano, descubre sin más dilación 6 ventajas de automatizar tus procesos de Reclutamiento, ¡al menos en parte!

Para ir más allá
La IA en reclutamiento ¿qué lugar ocupa hoy el ser humano en los procesos?

6 ventajas de automatizar tus procesos de Reclutamiento

1. Divide entre 2 el coste de tus contrataciones

¡El presupuesto es la base para una nueva contratación! Tanto si estás planeando tus próximas vacaciones familiares como si estás abriendo una nueva vacante  de Reclutamiento, siempre tienes que empezar por centrarte en tu presupuesto.

Pero automatizar el proceso de Reclutamiento puede reducir considerablemente los costes generados a los procesos de contratación. Utilizando herramientas automatizadas, recursos humanos (es decir, tú) puede ahorrar costes generados por la publicación de ofertas, la selección de candidatos y la programación de entrevistas.

👉 Por ejemplo, al eliminar algunas publicaciones de pago en diversas plataformas, las empresas pueden reducir sus gastos y, al mismo tiempo, llegar a un mayor número de candidatos cualificados.

2. Reduce el tiempo  de tu Reclutamiento

Según un estudo de Robert Walters afirma que aunque el 78% de los profesionales cree que el proceso de selección, desde la solicitud de la vacante de trabajo hasta la contratación del candidato idóneo, debería completarse en cuatro semanas o menos.  Sin embargo esto ocurre solamente en el 26% de las ocasiones Siendo entre 2 y 3 meses de media el periodo el tiempo habitual. El problema es que en 2 o 3 meses pueden pasar muchas cosas: tus hijos han tenido tiempo de terminar el colegio, el préstamo del coche se ha devuelto y, sobre todo, tu candidato favorito puede haber sido contratado en otro sitio. Por ejemplo, en una empresa que, gracias al uso de un software de Reclutamiento, pudo contratarlo en un tiempo récord de… digamos 4 semanas

Si quieres evitar esta pesadilla, debes saber que la automatización del proceso de Reclutamiento acelera las etapas de selección y gestión de candidaturas, lo que reduce considerablemente el tiempo necesario para cubrir una vacante. En parte porque los sistemas automatizados pueden clasificar y filtrar rápidamente las candidaturas, lo que te permite centrarte en los perfiles más relevantes.

👉 Mediante el uso de un software de seguimiento de candidaturas, las empresas pueden identificar y ponerse en contacto rápidamente con los candidatos cualificados, reduciendo el tiempo medio desde el anuncio del puesto hasta la contratación.

3. La experiencia de tus candidatos es más positiva

Gracias al software de Reclutamiento, el ghosting es un recuerdo lejano (casi siempre).

Así es. Al automatizar el proceso de gestión de candidaturas, los candidatos se benefician de una experiencia más fluida y transparente. Los sistemas automatizados de reclutamiento envían respuestas automáticas a los candidatos, manteniéndoles informados del estado de su candidatura durante todo el proceso.

👉 Utilizando soluciones de seguimiento de candidaturas que envían notificaciones instantáneas a los candidatos para informarles de cuándo se ha recibido su CV y de los siguientes pasos del proceso de Reclutamiento, las empresas pueden mejorar su employer branding y fomentar feedbacks más positivos por parte de los candidatos.

4. Encuentra más fácilmente a los mejores candidatos

Y eso no es todo. Automatizar el proceso de Reclutamiento también permite a las empresas dirigirse a los mejores candidatos para cada puesto con mayor eficacia. ¿Cómo pueden hacerlo? Utilizando herramientas automáticas de selección y adecuación perfil/puesto, como matching, parsing y sourcing de candidatos.

Las herramientas de reclutamiento automatizadas pueden analizar en profundidad los CV y perfiles de los candidatos, identificando las habilidades, experiencia y cualificaciones que mejor se ajustan a los requisitos del puesto. Por ejemplo, usando un software de selección basado en algoritmos avanzados, las empresas pueden identificar rápidamente a los mejores candidatos entre un gran número de candidaturas, mejorando así la calidad del nuevo reclutamiento.

Para ir mas allá
La guerra por el talento, ¿cómo estar bien equipado?

5. Optimizas tu productividad

Otra ventaja, y no la menor, es que la automatización de las tareas de Reclutamiento libera tiempo a los reclutadores y responsables de RRHH, permitiéndoles concentrarse en actividades de mayor valor añadido. En otras palabras, en las tareas que «realmente cuentan»: construir y mantener relaciones con los candidatos.

De hecho, las herramientas de automatización de reclutamiento pueden encargarse de tareas administrativas y repetitivas, como programar entrevistas y hacer un seguimiento de las candidaturas, permitiéndote a ti, profesional del Reclutamiento, dedicar más tiempo a analizar los perfiles de los candidatos y mejorar los procesos de gestión del Reclutamiento.

👉 Utilizando sistemas de gestión del Reclutamiento que centralizan todas las candidaturas y las comunicaciones asociadas, reduces el tiempo dedicado a tareas administrativas y aumentas la productividad general de tus equipos de Selección.

6. Mayor información para la toma de decisiones gracias al poder de la data

Por último, pero no por ello menos importante, la automatización del proceso de selección te permite recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de tus campañas de selección a lo largo de todo el proceso. La mayoría de ellos proporcionan informes detallados sobre cada etapa del proceso de Reclutamiento. Esto te permite evaluar la eficacia de tus estrategias de Reclutamiento y realizar mejoras continuas para optimizar tu rendimiento. Por ejemplo, gracia a los datos recogidos y puestos a tu disposición por el software, puedes mejorar tu proceso de Reclutamiento y hacerlo mucho menos costoso, evitando invertir en canales poco rentables y poco adecuados a los objetivos de tu empresa. En otras palabras, ¡puedes tomar decisiones más fácilmente y elegir mejor tus estrategias gracias a la data!

Con las herramientas de análisis de reporting, puedes, por ejemplo

  • identificar tendencias y patrones en las candidaturas.
  • identificar de un vistazo qué portales de empleo te están aportando las candidaturas más cualificadas… y cuáles no.
  • averiguar la duración media de tu proceso de Reclutamiento, y el tiempo transcurrido entre las distintas etapas.
  • etc..

Para ir más lejos
Gestiona y analiza tus reclutamientos con las herramientas de reporting

Entonces ¿necesitas más razones para automatizar tu reclutamiento? 😎. Encuentra más información acerca de por qué es necesario utilizar herramientas como un software ATS?

 

Alejandro Blog Beetween

By Alejandro, Responsable de contenidos

Apasionado de las gastronomía, viajes, marketing y HRtech. Cuando no estoy explorando nuevos lugares o experimentando en la cocina, me encontrarás compartiendo conocimientos y tendencias de RRHH en mi blog.