Las 3 ventajas del reclutamiento en equipo
En línea en miércoles 20, diciembre 2023
Actualizado el miércoles 20 diciembre 2023
El reclutamiento en equipo se está convirtiendo cada vez más en una estrategia clave en el mundo profesional, y las empresas buscan constantemente formas innovadoras de reclutar en equipo en las mejores condiciones posibles. Al fomentar la participación activa de las distintas partes interesadas en el proceso de contratación, este enfoque ofrece una serie de ventajas que pueden impulsar el crecimiento y el éxito de tu empresa. ¡He aquí las tres principales ventajas de la contratación colaborativa!
Reclutamiento colaborativo o en equipo: definición
El reclutamiento colaborativo, como su nombre indica, es la capacidad de reclutar un nuevo colaborador entre varias personas implicadas.
Los equipos en cuestión pueden ser interfuncionales, lo que significa que reúnen a personal de distintos departamentos y a diferentes niveles jerárquicos. Todos participan en cada fase del proceso de contratación, animando a cada parte interesada a contribuir al proceso de toma de decisiones. Este enfoque pretende garantizar que todos los implicados aporten un valor significativo, asegurando al mismo tiempo que tanto el candidato como el reclutador dispongan de información suficiente para tomar una decisión informada.
El reclutamiento colaborativa también está motivada por el deseo de minimizar dos aspectos cruciales a la hora de poner en marcha un proceso de contratación:
- Fracaso del reclutamiento: al final, el perfil contratado no se ajusta a las aptitudes, la personalidad o la postura requeridas, y no está alineado con la cultura corporativa.
- Rápido Turnover: el perfil contratado abandona la empresa prematuramente, antes de haber cumplido su primer año en el puesto.
1. Diversifica tus puntos de vista
Toma decisiones con conocimiento de causa
El reclutamiento colaborativo se basa en la diversidad de puntos de vista al incluir a distintas partes interesadas en el proceso de selección. Al implicar a miembros de distintos departamentos, empleados de distintos niveles jerárquicos y representantes de recursos humanos, enriqueces el pensamiento colectivo.
Esta diversidad fomenta una toma de decisiones informada, ya que cada participante aporta su propia experiencia y su visión única.
Al incluir a los empleados en el proceso, también te beneficias de su profundo conocimiento de la cultura corporativa. ¿Quién mejor que ellos para evaluar si un candidato encajará armoniosamente en el equipo y ayudar a reforzar la cohesión interna? De este modo, el reclutamiento colaborativo crea sinergia entre los equipos, optimizando el éxito potencial de cada nuevo fichaje.
Utiliza las herramientas adecuadas
Hay una serie de herramientas que te resultarán muy útiles. Es el caso, por ejemplo, del formulario feedback Manager Beetween. Compartir el perfil de un candidato entre distintas partes es una acción crucial del reclutamiento colaborativo. Gracias a esta funcionalidad, es posible compartir todo o parte de un perfil con managers, clientes u otras partes interesadas, sean o no usuarios del sistema. De este modo, creas una evaluación estructurada y objetiva.
Y eso no es todo: gracias a la centralización de comentarios y puntuaciones, este formulario puede establecer automáticamente una puntuación global para cada candidatura. Esto proporciona una visión holística del perfil, facilitando la toma de decisiones en fases posteriores del proceso de contratación. Además, al personalizar las preguntas y asociar las respuestas con etiquetas, puedes calificar mejor cada perfil, contribuyendo a un proceso de selección más preciso y adaptado a las necesidades específicas de tu empresa.
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Incluye a tus managers en los procesos de selección
Sin embargo, el reclutamiento en equipo no sólo facilita la comunicación entre las distintas partes implicadas en tu proceso de contratación, sino que también ofrece funcionalidades avanzadas para cualificar mejor tus necesidades de personal.
#nº 1 Define de antemano las funciones de cada persona implicada asignándoles las licencias adecuadas. De este modo, cada miembro del equipo puede contribuir de forma específica al proceso de contratación, según sus responsabilidades y habilidades. Comparte el reclutamiento de forma selectiva dentro de tu empresa o agencia, garantizando la participación específica de los empleados.
#2 Invita a los managers a definir con precisión sus necesidades operativas mediante funciones como las Solicitudes de validación de vacantes puedes diseñar y personalizar los circuitos de validación de reclutamiento garantizando una adaptación óptima a las necesidades específicas de cada puesto. Al centralizar de este modo los requisitos y las aprobaciones, el reclutamiento colaborativo ofrece un enfoque refinado y eficaz para calificar las necesidades de contratación
2. Colaborar con transparencia y reforzar el compromiso
Comunicación interna
El reclutamiento en equipo no se limita a la fase de selección; también puede reforzar el compromiso de los empleados. Al dar a los miembros del equipo la oportunidad de participar activamente en el proceso de contratación, les demuestras que sus opiniones cuentan. Esto crea un mayor sentimiento de pertenencia y refuerza la confianza en la dirección de la empresa.
Es más, cuando los empleados participan en la elección de los nuevos miembros de su equipo, están más dispuestos a dar a los recién llegados una cálida bienvenida y ayudarles a integrarse. Este enfoque ayuda a construir una cultura corporativa positiva y colaborativa, que es un factor clave para retener a los talentos a largo plazo.
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5 pasos para el onboarding eficaz de un nuevo colaborador
Comunicación externa
Pero el reclutamiento colaborativo va más allá de la simple comunicación interna, integrando herramientas avanzadas para una colaboración transparente y eficaz.
Con nuestro sistema de gestión de tareas y notificaciones, así como los formularios de feedback para managers o clientes, puedes alertar manual o automáticamente a las distintas partes interesadas en el momento en que deban tomar medidas sobre el reclutamiento. Esta automatización garantiza una capacidad de respuesta óptima, asegurando que cada etapa del proceso se aborda en el momento adecuado.
Un historial compartido proporciona un seguimiento de las acciones de cada uno de los implicados, proporcionando una trazabilidad completa del proceso. Si eres una agencia de selección o ETT , puedes compartir con tus clientes tus expedientes de contratación y/o ficha de candidatos, anonimizando al mismo tiempo los documentos deseados. Esto aumenta la transparencia y fomenta una estrecha colaboración entre tu equipo y tus clientes.
En cuanto a la comunicación externa, puedes simplificar la comunicación con los candidatos gracias a nuestro CRM integrado, y utilizando diversos canales como el correo electrónico, los SMS y el vídeo. Este enfoque multicanal refuerza el compromiso y garantiza una comunicación fluida con los talentos.
En otras palabras, al adoptar estas funcionalidades avanzadas de comunicación, el reclutamiento colaborativo mejora la colaboración interna y optimiza la interacción con los candidatos.
3. Mejora la experiencia del candidato para un enfoque personalizado
Ofrece una experiencia candidato a medida
La experiencia del candidato está en el centro del reclutamiento en equipo , y las funcionalidades innovadoras te permiten desplegar un enfoque personalizado. El resultado es un proceso de contratación óptimo y transparente.
Al adaptar las etapas de contratación a cada puesto, por ejemplo, el reclutamiento colaborativo garantiza un recorrido del candidato a medida. Cada uno participa en el reclutamiento en el momento adecuado, optimizando el proceso y liberando tiempo y recursos para evaluar las soft skills del candidato y su adecuación a la cultura de la empresa.
Este enfoque personalizado refuerza el compromiso de los empleados, al tiempo que ayuda a construir una experiencia positiva del candidato, factor clave para atraer a los mejores perfiles del mercado. Al centrarse en la personalización y la transparencia, el reclutamiento colaborativo se convierte en una palanca esencial para reforzar tu estrategia de contratación y maximizar el éxito de tus contrataciones.
Innovar con los módulos de colaboración de Beetween
Con Beetween podrás descubrir los módulos de contratación colaborativa que te cambiarán la vida.
- Gestión de agencias/sedes/marcas: Personaliza la experiencia según las características específicas de cada agencia, sede o marca de tu empresa. Este enfoque garantiza una gestión adaptada a cada contexto.
- Videoentrevista en diferido: Moderniza tus entrevistas integrando la videoentrevista en diferido. Esta función ofrece a los candidatos una mayor flexibilidad, al tiempo que permite a los responsables de contratación evaluar eficazmente las aptitudes y la personalidad.
Al ofrecer una experiencia personalizada al candidato, el reclutamiento colaborativo mejora el atractivo de tu empresa y fomenta el engagement de los talentos.
Opta por la excelencia en el reclutamiento colaborativa
El reclutamiento colaborativo es una estrategia esencial para las empresas que buscan optimizar sus procesos de selección. Al integrar funcionalidades avanzadas para calificar mejor las necesidades, promover una comunicación transparente y mejorar la experiencia del candidato, este enfoque ayuda a maximizar la eficacia y a seguir siendo competitivo en el mercado de reclutamiento. ¡Adopta el reclutamiento colaborativo y transforma hoy tu forma de contratar!