Resaca, mascota enferma… 10 permisos o días libres curiosos
En línea en lunes 29, julio 2024
Actualizado el lunes 29 julio 2024
En el mundo laboral actual, la variedad de motivos por los cuales los empleados pueden solicitar días libres pagados va mucho más allá de los motivos tradicionales como vacaciones o enfermedad. Mientras en España contamos con una cantidad razonable de días libres anuales, algunos países han adoptado políticas de permisos pagados para circunstancias mucho más inusuales. Desde días libres por resaca hasta permisos especiales por el sufrimiento de una mascota enferma, la diversidad de motivos para ausentarse del trabajo puede ser sorprendente. En este artículo, exploraremos diez ejemplos de permisos inusuales que algunas empresas han implementado en diferentes partes del mundo, revelando así cómo los derechos laborales pueden variar significativamente según el lugar.
Día libre por «resaca»
Si sabemos que a los españoles les gusta LA FIESTA y todo lo que ello conlleva , la creación de un día libre especial por «resaca» encantaría a más de uno. Esta iniciativa, única hasta ahora, proviene de una startup londinenese especializada en la venta online de entradas para eventos. Los empleados de Dice pueden tomar un día libre por este motivo hasta cuatro veces al año. Lo más sorprendente es que el empleado solo necesita enviar a su jefe un simple emoji de «cerveza», «enfermo» o «música» para avisar de su ausencia.
Día libre por «pata-paternidad»
Acoger a una nueva mascota en casa requiere tiempo y presencia. En el Reino Unido, casi el 5% de los hogares que habían adoptado una mascota pudieron disfrutar de un permiso de «pawternity», según un estudio de 2012 de la aseguradora de mascotas Petplan. Entre los afortunados había empleados de Mars PetCare, una cervecera escocesa y una empresa de informática de Manchester. Una idea interesante que a más de uno le encantaría importar en nuestro territorio
Día libre por «corazón roto»
En caso de divorcio o ruptura amorosa, los empleados españoles se quedan sin consuelo en el trabajo. Afortunadamente, algunas empresas extranjeras ofrecen días libres pagados a sus empleados con el corazón roto. Una empresa en Shanghai otorga a sus empleados solitarios dos días cada dos años y un día adicional en caso de divorcio. En Japón, la firma Hime & Company ha establecido un sistema similar basado en la edad: los menores de 24 años tienen derecho a un día libre al año, los de 25-29 años a dos días y hasta tres días para los mayores de treinta años. ¿Será que los treintañeros tienen más dificultades para recuperarse? Por el momento en España, las políticas de ausencia por motivos personales graves suelen ser flexibles pero no están formalizadas para estos casos específicos.
Días libres «ilimitados»
Qué te parecería elegir el número de días de vacaciones que se te asignará para el año, sin límite de duración? Buenas noticias, en España también, algunas empresas como Good Rebels, Xceed o Cyberclick han adoptado este concepto sorprendente. Lanzados en Estados Unidos, los “días libres ilimitados” han seducido a algunas empresas francesas: la startup Popchef y el grupo inmobiliario Avinim son pioneras en haber dado el paso en el Hexágono. Para disfrutar de sus vacaciones, los empleados solo tienen un requisito: haber cumplido con sus objetivos. ¡Lo que motiva a los amantes del descanso!
Día libre por «Juego de Tronos»
Si eres de los que se quedan despiertos hasta tarde para ver los nuevos episodios de tu serie favorita y al día siguiente te cuesta funcionar en el trabajo, deberías considerar trabajar en Rehabstudio. En 2016, esta empresa británica de tecnología ofreció a sus empleados media jornada libre adicional para que pudieran ver en directo la nueva temporada de Juego de Tronos. Y recuperarse de su noche tardía con una mañana libre al día siguiente. Si tu jefe es fan de los Siete Reinos, quizá puedes proponerle esta idea…
Día libre para «no fumadores»
En Japón, una empresa otorga 6 días de vacaciones adicionales a sus empleados no fumadores. La medida, vigente desde septiembre, fue sugerida por un empleado cansado de las pausas para fumar de sus colegas. Estimó que se perdían minutos de tiempo de trabajo en comparación con los colaboradores no fumadores. La empresa tokyoita también explicó que esta iniciativa podría motivar a los adictos a dejar de fumar. En España, no existe una política similar ni leyes que ofrezcan días libres adicionales para no fumadores, aunque el tema podría ser un interesante punto de discusión
Día libre por «Día de la Madre»
Las empleadas del Ayuntamiento de París no lograron mantener el día libre que se les había concedido desde 1976 para celebrar el Día de la Madre. En julio de 2017, el Consejo de París votó la eliminación de este día reservado para las empleadas madres de familia. La alcaldía de París había sido reprendida sobre este asunto por la Cámara Territorial de Cuentas. La medida entró en vigor a partir de enero de 2018.
Día libre por «mascota enferma»
¿Tu mascota necesita una operación? En Italia, una empleada de la universidad tuvo que ausentarse dos días para que su perro fuera operado de urgencia. Logró que su empleador contabilizara sus días de ausencia como días libres pagados por «motivo personal grave o familiar», amparándose en un artículo del Código Penal italiano que prevé hasta un año de prisión y 10,000 euros de multa para quienes abandonen a su animal o lo dejen en «graves sufrimientos». En Estados Unidos, algunas empresas ofrecen a sus empleados un día libre pagado en caso de fallecimiento de su mascota.
Día libre por «cumpleaños»
¿Qué te parecería que tu empresa te regalara un día de trabajo por tu cumpleaños? En España, algunos empleados tienen la suerte de disfrutar de este beneficio, como en la empresa de moda Mango. Los empleados reciben un día libre pagado adicional a partir de su décimo aniversario en la empresa. Una especie de cumpleaños a la manera corporativa.
Día libre por «menstruación»
Al igual que Japón, pionero en este aspecto, muchos países asiáticos han implementado este tipo de días libres para trabajadoras. En España, desde el 1 de junio de 2023, las mujeres tienen derecho a solicitar una baja laboral por menstruación siendo el primer país europeo en contemplar esta medida, dirigida a quienes sufren un dolor menstrual incapacitante. Esta baja está regulada por la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que incluye derechos en salud menstrual anteriormente no contemplados.