Equiparse con un software de reclutamiento es la mejor forma de automatizar tus procesos de selección de personal. Pero, ¿sabes realmente qué es un software ATS (Applicant Tracking System)? ¿Y de qué manera la digitalización de tus procesos de selección puede ayudar a mejorar tanto tu marca empleadora como el rendimiento y el resultado de tus contrataciones?
Veamos todo lo que necesitas saber antes de equiparte de un software de selección de personal.
La primera pregunta que hay que hacerse sería la siguiente: ¿por qué necesito automatizar mis procesos de selección? Tanto si trabajas en RRHH como si eres gerente de empresa, ¿qué beneficio obtienes invirtiendo en un software de reclutamiento? Empecemos por lo más evidente: tu software ATS debe cumplir el RGPD. Pero aparte de eso, ¿por qué digitalizar los procesos de selección y contratación?
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Beetween se adapta a tus procesos, y no al contrario. Configuramos la herramienta en función de tus procesos, tus herramientas de RRHH y tus necesidades.
Optimiza tus reclutamientos con Beetween
Testimonios
El software ATS optimiza tus procesos de A a Z.
Desde la petición para validar la apertura de una nueva vacante, hasta la contratación del futuro empleado, un software ATS optimiza y automatiza todo tu proceso de selección, sobre todo las tareas más tediosas, con lo que podrás ahorrar mucho tiempo. Una verdadera ventaja para agilizar la gestión de tus procesos, reducir tus costes de selección y mejorar el rendimiento de todo tu departamento RRHH.
Veamos cómo utilizar un Software de selección de personal en cada etapa del inbound recruiting.
1er paso
El primer paso de una estrategia de inbound recruiting es atraer candidatos para seleccionar buenos perfiles.
Atraer candidatos es una tarea compleja en el día a día de un reclutador, ¡más aún en un contexto de escasez de talento y con una competencia cada vez mayor! Para superar estas dificultades, la noción de employer branding está hoy omnipresente y constituye una de las claves para aumentar el volumen y la calidad de las candidaturas.
Una vez recibidas los perfiles, hay que realizar rápidamente un filtro o criba curricular para asegurar el éxito de la experiencia del candidato y que el candidat journey sea fluido.
¿Qué herramientas propone beetween para atraer candidatos?
79% de los candidatos se informan sobre la empresa antes de presentar su candidatura
2° paso
El segundo paso en una estrategia de inbound recruiting es convertir a los candidatos en empleados. para ello, es esencial que la experiencia del candidato sea óptima.
Optimizar la experiencia del candidato y convertirlos en nuevos contratados es una de las tareas más importantes para los profesionales de RRHH y, sin embargo, ¡no es la más fácil de conseguir! Con este nuevo contexto competitivo y el recorrido del candidato o candidate journey cada vez más centrado en el lado humano, se hace complejo adaptarse a las expectativas de los talentos en materia de reclutamiento y de este modo, ¡encontrar el perfil ideal!
La buena noticia es que los ATS (Applicant tracking system) están diseñados para automatizar el proceso de contratación, sobre todo de tareas tediosas al tiempo que garantizan comunicación y transparencia del proceso entre el candidato y el reclutador. Los sitemas ATS son muy útiles en la preselección y calificación de candidatos y ofrece una amplia gama de funciones para que tus procesos de selección sean más exitosos y fluidos. Con semejante ahorro de tiempo, ¡no se te escapará ningún talento!
Una media de sólo el 46% de las candidaturas son leídas
¿Qué funcionalidades pone beetween a tu disposición para la gestión en equipo de tus candidaturas?
3° paso
La fidelización es el último paso de una estrategia de inbound recruiting para integrar al nuevo empleado y conseguir que se adhiera a tu empresa. Una contratación puede llegar a costar de media más de 5.300 euros. De ahí que no saber fidelizar a los empleados significa invertir con pérdidas.
Para conseguirlo, la incorporación de nuevos empleados desempeña un papel clave en el proceso, con el fin de que se identifiquen con tus valores y tu cultura corporativa. Una bienvenida personalizada, una comunicación receptiva, el nombramiento de un tutor o el seguimiento de su integración, son sólo algunas de las formas de hacer que los candidatos se sientan como en casa.
Además del onboarding, la participación de los empleados en las distintas actividades de la empresa, incluida la contratación de nuevo personal, es esencial para mantener su sentimiento de pertenencia durante todo el tiempo que permanezcan en tu organización.
¿Con qué herramientas te permite Beetween trabajar en equipo en los procesos y mejorar la fidelización de los mismos?
40% de los contratos indefinidos no sobrepasan el año de duración
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1° paso
Analizar tus necesidades funcionales es la clave para aumentar las posibilidades de éxito en el reclutamiento.
El número de reclutamientos influye en la necesidad de digitalización y, por tanto, en el coste de un una solución automatizada de reclutamiento. además, se calcula que por debajo de 20 procesos al año, el uso del software ATS no es rentable.
La Multidifusión de ofertas es uno de las funcionalidades básicas del Software de Selección.
Asegúrate de que la plataforma ATS que selecciones cumple con este requisito. No dudes en ponerte en contacto directamente con el proveedor del software sobre este punto, ya que no todos los ATS están conectados a todos portales de empleo. En Beetween estudiamos todas las solicitudes de conexión a un nuevo portal de empleo, sin embargo no es el caso en ciertos sistemas ATS.
Según el tipo de candidato que busques, puedes encontrarte en dos situaciones opuestas:
Aquí deben figurar todas las personas implicadas en el proceso de selección y cuál es su papel. De hecho, con Beetween, facilitamos varios tipos de accesos para adaptar mejor cada persona según su función. Una buena práctica consiste en responder a las siguientes preguntas:
Esto te dará una idea muy clara de las necesidades de sus usuarios.
Invertir demasiado tiempo en publicar ofertas en varios portales de empleo, tareas manuales, solicitar requerimientos a distintos departamentos, cribas, mejorar la gestión de tu base de CVs, reclutar más rápido … Enumera aquí todo aquello que te suponga un problema en tu organización. Esto te permitirá priorizar mejor tus necesidades.
¿Gestionas varias marcas, agencias, franquicias…? ¿Necesitas gestionar uno o varios procesos de reclutamiento diferentes con la misma herramienta? ¿Has de validar una o varias solicitudes de reclutamiento con otros departamentos antes de publicar una vacante?
Estos elementos forman parte de la personalización del Software. No todos los ATS porponen la ventaja de personalizar la plataform según los procedimientos de tu organización. Y eso, es una verdadera ventaja
La mayoría de los softwares de reclutamiento ofrecen la opción de una página de empleo corporativa, pero no todos ofrecen páginas de empleo personalizadas y optimizadas en SEO que ayuden a mejorar employer branding.
¿Cuáles son tus necesidades en este aspecto? ¿Te basta con una simple página con tus ofertas? ¿O, por el contrario, necesitas una verdadera página de empleo personalizada que hable de tus valores, con testimonios, a tu medida que impulse tu employer branding?
Uno de los aspectos más valiosos de las herramientas digitales es la posibilidad de conexión con otros herramientas de RRHH. ¿Puede un software ats conectarse con las soluciones que ya utilizas? ¿Debería sustituirlas?
2° paso
El planteamiento de tu proyecto es tu mejor aliado para identificar el valor añadido y priorizar las funcionalidades. No dudes en compartir tus objetivos con tus futuros proveedores para que te aconsejen mejor y te propongan las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.
Ahora que te has planteado todas las preguntas funcionales adecuadas, tienes que priorizar tus necesidades para encontrar el mejor equilibrio entre presupuesto, ergonomía, carácter intuitivo y funcionalidad.
Te aconsejamos que listes todas tus necesidades para clasificarlas por categorías, y anotar su importancia por elementos sencillos, como:
Esto te permitirá dar a cada necesidad una puntuación, ponderada según la importancia que le atribuyas.
Así podrás comparar fácilmente los distintos ats de tu lista.
¿Han tenido alguna vez tus reclutadores la oportunidad de utilizar un software ATS? ¿Se sienten cómodos con las herramientas digitales en general?
¿Necesitas planificar también la formación con otro tipo de usuarios que no sean reclutadores como managers o gerentes?
Beetween ofrece varios tipos de formación: in situ, por videoconferencia, tutoriales en vídeo, documentación de usuario en línea, etc.
Cuanto mayores sean tus requisitos funcionales y tus necesidades de personalización, mayores serán los requerimientos de configuración y, en consecuencia, el coste del software ATS seleccionado. Define tu presupuesto ideal, pero también tu presupuesto máximo. Esto te ayudará a elaborar rápidamente una shortlist cuando hagas tu búsqueda.
La elección de un software ATS SaaS, como Beetween, no requiere ninguna instalación en los puestos de trabajo. Simplemente, la configuración de accesos.
Sin embargo, hay otro factor que entra en juego: la personalización de vuestras cuentas. Cuantas más personalizaciones se solicites, más tiempo se tardará en configurarlo. Tenlo en cuenta cuando a la hora de pedir desarrollos específicos.
3° paso
Una vez identificadas tus necesidades, la elección de la solución depende de varios factores: el tamaño de tu empresa, tu presupuesto, la capacidad de adaptación del software, la calidad del servicio postventa… No dudes en contactar con varios proveedores y solicitar demos, es la mejor manera de tomar una decisión informada.
Para comparar distintos softwares ATS de forma objetiva, ¡nada como un documento que contenga las características principales de cada uno! hemos preparado esta tabla para ayudarte.
Compara fácilmente los diferentes softwares de reclutamiento para que elijas él que más te convenga.
Conclusión
Digitalizar tus procesos de reclutamiento es una inversión rentable que te permitirá ahorrar tiempo, mejorar la calidad de tus contrataciones y tu employer branding. Adquirir un software ATS te ayudará a optimizar cada etapa del proceso, desde la atracción de talento hasta la fidelización de tus empleados. No dudes en evaluar tus necesidades y elegir la solución que mejor se adapte a tu empresa.
En Beetween, estaremos encantados de acompañarte en este proceso y ofrecerte la solución que necesitas para optimizar tus procesos de reclutamiento. ¡Contáctanos para más información!